Articulo publicado por la Agencia TSS
Los beneficios del mate
Integrantes del CIDCA–CONICET trabajan en la elaboración de bebidas frutales enriquecidas con antioxidantes extraídos de la yerba mate, que son beneficiosos para el sistema circulatorio y prolongan la vida útil de los alimentos.

Para muchos argentinos, el mate es un compañero irremplazable. Se estudia, se trabaja y se conversa con la compañía de esta infusión. Va del campo a la ciudad y desde heladas madrugadas de insomnio hasta cálidas tardes de verano. Cruza por oficinas, universidades, casas, canchas de fútbol y ensayos de baile. Pero, además de acompañar momentos inolvidables, la yerba mate posee compuestos beneficiosos para la salud.

En este último aspecto se especializan integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) del CONICET, que aíslan compuestos antioxidantes de la yerba mate y los encapsulan para enriquecer a otros alimentos, como sopas y jugos.

"La yerba mate contiene polifenoles que, al agregárselos a cierto tipo de alimentos, generan un doble beneficio, para la salud y para la calidad del producto. Por un lado, los antioxidantes son buenos para el sistema circulatorio porque combaten la oxidación en las células. Y, por el otro, extienden la vida útil del alimento porque frenan el proceso de rancidez que produce la aparición de olores y sabores feos", explica a TSS la doctora en Ciencias Químicas María Cecilia Lanari, integrante del CIDCA, que funciona dentro del predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Actualizado el 13/07/2015