JORNADAS FEDERALES DE PERIODISMO CIENTÍFICO
"No hay que perder de vista que nuestro rol es producir pensamiento crítico"
Los comunicadores Gustavo Vazquez, Nicolás Maldonado, Mercedes Benialgo y el investigador Sergio Vizcaíno debatieron sobre los desafíos de comunicar ciencia en los medios masivos locales.

Las Jornadas de Periodismo Científico se dieron cita en su formato itinerante, esta vez, en las inmediaciones del CCT La Plata, donde tres comunicadores y un investigador debatieron sobre los desafíos de comunicar ciencia en los medios masivos locales. Los invitados del encuentro fueron Sergio Vizcaíno, doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y uno de los iniciadores y principales propulsores en América del Sur del estudio de la paleobiología de vertebrados -que además aplica sus conocimientos de biomecánica al entrenamiento de arqueros de fútbol en un centro de formación-; Gustavo Vázquez, comunicador del área de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y conductor de "Argentina Investiga" por Radio Universidad de La Plata; Nicolás Maldonado, redactor de la sección Sociedad del diario El Día; y Mercedes Benialgo, integrante del área de Relaciones Institucionales del CCT La Plata.

En primer término, Vizcaíno repasó su biografía personal hasta llegar al momento en que se cruzaron sus dos intereses -la paleontología por un lado, y el deporte por el otro-. "Yo aplicaba la biomecánica, es decir los principios de la física y la mecánica, al análisis del movimiento de animales. Hasta que un día comencé a aplicarlo al análisis del movimiento de los arqueros, y encontré que de ese modo mi tema de investigación tenía mucha más repercusión en los medios". El novedoso enfoque, comentó Vizcaíno, le valió notas en la página del CCT local, en los medios locales y hasta en el diario La Nación.

Maldonado, por su parte, reflexionó sobre la dificultad de que temas "menos masivos" lleguen a las páginas de El Día. "El público del diario es muy amplio -dijo- y el editor es quien tiene la última palabra y decide qué es noticia. Nuestro desafío como periodistas es hacer atractivos temas que a priori parecerían difíciles de entender". En el mismo sentido, Vazquez comentó: "A veces la prisa por salir atenta contra la producción de una nota. No hay que perder de vista que nuestro rol es producir pensamiento crítico". Benialgo, por su parte, aclaró que si bien en las notas de los medios lo que se busca es contrastar fuentes, desde la prensa institucional el objetivo es que las fuentes de una nota se complementen.

En otro tramo de la charla, los invitados coincidieron en destacar el avance que hubo en los últimos años en materia de periodismo científico. "Antes dar una nota era muy riesgoso -dijo Vizcaíno-. Ahora los periodistas están más preparados. Es importante que el periodista tenga la habilidad para escuchar las pistas que le ofrece el investigador durante una entrevista". Maldonado recordó cómo antes los científicos estaban más sumidos en el ostracismo de su profesión, e indicó que esa situación hoy cambió. "Aunque el estereotipo del `bicho raro de laboratorio` no se desterró completamente,  los científicos están más abiertos a contar no solo qué hacen, sino también otras cosas: quiénes son, qué les gusta. Afortunadamente, el diálogo entre comunicadores y científicos se está abriendo cada vez más: se hace camino al andar. Una vez que el científico vio que le hiciste una nota y le gustó, te va a dar la siguiente".

"Lo fundamental es detectar las claves de una investigación y traducirlas para que sean de interés", afirmó Vázquez. "En radio, una equivocación en vivo y en directo se subsana de inmediato", agregó. Más adelante, Maldonado explicó que en El Día se publican entre cuatro y cinco noticias semanales sobre ciencia, y que la mayor dificultad de esa producción está en la negociación previa a su publicación. "Los periodistas tenemos dos frentes de negociación distintos: por un lado, el editor, que quiere el título. Y por el otro, el científico que en general considera importantes las cosas de su investigación que al editor no le parecen esenciales".

Para Benialgo, otro punto importante es plantear al científico de manera clara cuál será el objetivo de su nota, "para que se entienda que no es para un colega sino para la gente". En el caso de su rol en prensa institucional, reveló que trabajan con más tiempo y por eso les es posible pasarles la nota a los investigadores previo a su publicación en la web del CCT. "Yo creo -destacó- que los periodistas nos podemos permitir imprecisiones. Lo que a veces en un paper es un error, en comunicación de la ciencia puede ser un acierto". Asimismo,  sobre la pérdida de secciones específicas de ciencia en la prensa en general, rescató que ese fenómeno ayude a que "temas de ciencia lleguen a todos los lectores de un diario, y no solamente al público interesado en el rubro".

Autor: Prensa CONICET La Plata

Actualizado el 25/11/2016