Nota realizada en Radio FM 93.7, 16 de mayo de 2016
El nitrato es bastante perjudicial en niños lactantes
Leda Giannuzzi, docente de la FCE UNLP e Investigadora del Conicet, alertó sobre los problemas que generan el exceso de nitrato y aresénico en las aguas
Fotografía que muestra el trabajo en el laboratorio de dos Licenciadas en Química. Mención especial de la categoría "Científica" del concurso fotográfico "Movilización Visual 2014".

En el programa "A cara descubierta", que se emite los sábados de 12 a 14 hs por "Radio Universal" FM 93.7, que conduce el Periodista Marcelo Matzeiko, habló con Leda Giannuzzi, Investigadora del Conicet.

Leda Giannuzzi comenzó hablando sobre los niveles de nitrato que pueden haber en distintos distritos: "Varia bastante en función de los lugares, hay lugares en el que los niveles son más altos y en otros más bajos, por ejemplo, en Los Hornos hay niveles más altos de nitrato, en la zona más céntrica menos, en Berazategui encontramos bastante, en la zona de Florencio Varela también, es agua de napas que se mezcla en algunas partes, son más elevados pero varía dependiendo la zona".

"Es bastante perjudicial en niños lactantes, produce la enfermedad azul, es decir, problemas de respiración, donde se forman compuestos que hacen que el niño se vea azul, en mujeres embarazadas también ocurre el caso. Estos nitritos vienen en la verdura, en la comida, en suelo con altos contenidos, porque los nitritos vienen de los productos. Hay que controlar y tenemos máximos permitidos, no consumir demasiado", asegura Leda.

Respecto del agua, "eso depende, si el agua tiene extractos y demás, no conviene hervirla, si tiene microbios, ponerle lavandina, son dos gotas por litro de agua y se usa bastante, es muy efectivo".

"El arsénico es un problema constante en nuestro país, tenemos suelos de ese origen, de terreno volcánico, eso hace que haya zonas mucho más preocupantes, Córdoba, Santiago del Estero, la Provincia de Buenos Aires, esto produce distintos tipos de cáncer y hay que tener muchísimo cuidado con el Arsénico", confirma Giannuzzi.

Por donde viene el agua asegura que "las empresas tienen que asegurar el consumo de agua, hay distintas metodologías para sacar el arsénico, filtros, algunas mucha más cara que otra, acá en Ciencia Exactas, intentamos con arcilla sacar el arsénico, eso sirve para un pueblo de pocos habitantes. En La Plata, hay que ver qué sucede con respecto a las empresas. El país trabaja en distintas técnicas para que el arsénico desaparezca".

Actualizado el 26/05/2016