Articulo publicado por el Diario El dia, 30 de mayo de 2016
Exactas colabora con tratamientos por cálculos renales
El CEQUINOR participa de un proyecto de extensión en hospitales públicos que permite mejorar las condiciones de salud de pacientes que padecen diferentes tipos de cálculos.
Fachada del CEQUINOR

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un novedoso proyecto de extensión en hospitales públicos que permite mejorar las condiciones de salud de pacientes que padecen diferentes tipos de cálculos.

Profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas que se desempeñan en el Centro de Química Inorgánica -CEQUINOR (UNLP-CONICET)- analizan en forma gratuita la composición cualitativa y cuantitativa de diferentes litiasis (cálculos renales, vesicales y litiasis salivales) mediante una herramienta de análisis llamada espectroscopia.

"El resultado de estos estudios se transforman en una herramienta de enorme valor para pacientes y médicos a la hora de definir el tratamiento a seguir", aseguran investigadores de la casa de altos estudios.

PREVENCION

El proyecto de extensión cuenta también con la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Los estudios realizados por los profesionales hacen posible detectar la composición exacta de los cálculos, lo que está directamente asociado al origen de su ocurrencia. Consecuentemente, esto permite trabajar también en su prevención.

Las muestras que se analizan pertenecen a pacientes que concurren a centros de salud y hospitales públicos de la región. La iniciativa extensionista de la UNLP busca brindarle a cada paciente un diagnóstico preciso de la enfermedad y, por consiguiente, determinar el tratamiento médico más adecuado para evitar posteriores recidivas.

Otra de las características salientes del proyecto es la posibilidad de construir una base de datos estadísticos de las diferentes composiciones de las litiasis. Cabe destacar que actualmente, en la provincia de Buenos Aires no existen estadísticas de las diferentes composiciones de cálculos renales ni de los factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad. Los profesionales aseguran que contar con una buena estadística de casos permitiría diseñar estrategias adecuadas y más eficientes de prevención.

Actualizado el 31/05/2016