Articulo publicado por el Diario Hoy, 3 de agosto de 2016
Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones
Profesionales de nuestra Facultad participarán de un proyecto vinculado a un reactor nuclear multipropósito RA-10, que podría generar avances en medicina, tecnología o farmacia
vusta aerea  de las instalaciones

Ayer por la mañana se presentó en el Centro Científico Tecnológico Conicet La Plata un nuevo proyecto que apunta a explotar lo que produzca el reactor nuclear multipropósito RA-10, que estará operativo en 2019.

Se trata del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, que estará ubicado en el Centro Atómico de Ezeiza y en donde trabajarán importantes investigadores de la ciudad y el país.

El proyecto LAHN es una iniciativa complementaria a la instalación del reactor que se está construyendo y que apunta a desarrollar instrumentos de última generación que permitan explotar los haces de neutrones que producirá; además de formar y capacitar a los futuros usuarios y operadores del mismo.

En la presentación, los responsables del laboratorio describieron las características del proyecto y las oportunidades de desarrollo, investigación y aplicaciones que ofrecerá al país y la región, así como los desafíos que se plantean para convertirlo en un punto de confluencia de diferentes sectores.

Poder neutrón

Un neutrón es una partícula de carga eléctrica neutra que se encuentra en el núcleo de los átomos. Puede decirse que es el "pegamento" que mantiene entero su núcleo. ¿Cuál es su utilidad? Que puede penetrar fácilmente en la materia. Entre los "destinos" más famosos que se le han dado se destaca el de la bomba de neutrones. El resto de las aplicaciones racionales deriva de esa capacidad de penetrar sólidos sin ser rechazados por las cargas eléctricas.

Los haces de neutrones (conjunto de ellos) se obtienen de reactores nucleares. Algunas de sus aplicaciones están destinadas al estudio del interior de tejidos u objetos, por eso se aplican en medicina o para estudiar estructuras arqueológicas. Los reactores nucleares como el que se proyecta construir producen radioisótopos, que son átomos radioactivos que se utilizan para este tipo de trabajos. Recordemos que los neutrones forman parte del átomo.

En ese sentido, Laura Damonte, Dra. en Física, investigadora del Conicet La Plata y profesora en Ciencias Exactas de la UNLP explicó a Hoy: "Los reactores nucleares producen radioisótopos que son los que se utilizan en medicina. Este nuevo reactor servirá para este tipo de labores, además de realizar otras investigaciones aplicadas a la tecnología, la industria farmacéutica, para vacunas, estudios de arqueología, entre otras tantas".

Además explicó que gracias a las propiedades de los neutrones "pueden realizarse tomografías médicas y sobre diferentes materiales. A nivel industrial, por ejemplo, se podría analizar la estructura de un barril para ver si tuvo alguna falla en su construcción". A diferencia de los estudios que pueden realizarse con rayos X, "los neutrones penetran mucho más", por eso son mejores para estudiar cualquier tipo de estructura.

Actualizado el 04/08/2016