Pelicula
Exactas fue un set de filmación por un día
Un laboratorio de química fue la locación de las primeras escenas del cortometraje UNA EXCURSIÓN A LA UNLP, producción que será emitida en cine y televisión el próximo año
Filmación de una pelicula sobre la UNLP

El pasado lunes 23 de mayo se realizó la primera jornada de rodaje del cortometraje "Una excursión a la UNLP", una  producción conjunta de  la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y el Canal Universitario TVU. Algunas de las primeras escenas filmadas tuvieron como escenario el laboratorio de Fisicoquímica II, del edificio Herrero Ducloux de la Facultad de Ciencias Exactas.

El corto -dirigido por la realizadora platense Tatiana Zlatar- cuenta la historia de un grupo de estudiantes secundarios del interior de la provincia de Buenos Aires que realizan un viaje a la ciudad para conocer la Universidad Nacional de La Plata. En esta excursión son acompañados por su preceptor -interpretado por el actor Germán Romero- y por una historiadora -personificada por la actriz María Ibarlín- quien les relata distintos sucesos históricos en los que los estudiantes universitarios participaron activamente; como la Reforma Universitaria de 1918, la sanción del decreto que garantizó la gratuidad de los estudios superiores en 1949, los hechos que ocurrieron durante la denominada "noche de los bastones largos" en 1966, distintos hechos de la última dictadura cívico militar, el retroceso de la educación pública durante la década de 1990 y la revalorización de la Universidad como espacio público de educación y producción de conocimiento que se dio en años más recientes.

Las actrices y los actores que personifican a este grupo de estudiantes que van recorriendo los diferentes espacios de la UNLP, está integrado por alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro de La Plata y por integrantes de La Casita de los Pibes, ubicada en el barrio de Villa Alba de La Plata. Para muchos de estos y estas jóvenes,  la realización del corto significó su primer acercamiento a la Universidad y una experiencia que les permite asomarse a la educación superior .

El proyecto surgió a partir de una convocatoria que realizó el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC), en la que se presentaron varias Universidades Nacionales para realizar producciones audiovisuales. Los guiones seleccionados recibieron el financiamiento para la realización de los cortometrajes, que formarán parte de una serie que será emitida en diferentes pantallas de cine y televisión durante el año 2018.

Actualizado el 24/05/2017