Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Artículo publicado en portal Mirada Profesional, el 24 de junio de 2017
"Las y los farmacéuticos deben involucrarse"
EL Dr. José Sepulveda reclamó que los y las profesionales se formen en farmacología de fitocannabinoides

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata fue uno de los escenarios del Congreso Argentino de Cannabis y Salud, un encuentro organizado para aportar a la construcción de políticas públicas que garanticen a la población el acceso y uso terapéutico del Cannabis. 

A sala llena, se abordaron temas como como cannabis y salud, aspectos legales y marco normativo, el autocultivo como herramienta, uso terapéutico actual del cannabis en distintas patologías, entre otros. 

La actividad fue organizada y convocada por la UNLP -a través de las facultades de Trabajo Social, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales-, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Mamá Cultiva, el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas, el Centro de Estudio de la Cultura Cannábica, Cannabis Medicinal Argentina y Revista THC. 

Uno de los expositores fue el Dr. José Sepulveda (Director Ejecutivo de la Fundación Ciencia para la Cannabis, Chile); quien en diálogo con MIRADA PROFESIONAL hizo referencia al "imperativo ético" que tienen los profesionales de la salud de acompañar a las personas que buscan una alternativa terapéutica. El especialista explicó que los fitocannabinoides de la planta de Cannabis tienen "una farmacología, una farmacocinetica muy particular, que la hace que muchas veces no logre ajustarse de forma adecuada al modelo farmacéutico". 

El académico sostuvo que el desafío para los farmacéuticos consiste en "formarse en farmacología de los fitocannabinoides y entender también que existen otras formas de tratar este tema, no sólo en base a la medicina estandar o estudio clínico controlado, sino que se puede hacer investigación y generar conocimiento en base a estudios observacionales". 

Consultado en relación al impacto de la ley de cannabis medicinal, Sepulveda indicó que tiene buenas intenciones, pero es "mezquina" en su implementación: "por un lado, resulta positivo el hecho de que la dirigencia política reconozca el efecto terapéutico de la planta, aunque no si bien no sé si es su rol, es lo que obliga el marco regulatorio. Por otra parte, la configuración del modelo de la ley apunta a que toda persona que quiera usar Cannabis terapéutico deberá enrolarse en un estudio clínico, algo que excluye a mucha gente". 

En la misma línea se expresó uno de los coordinadores del Congreso, el Dr. Dario Andrinolo (Director de Extensión Universitaria UNLP, e investigador adjunto de Conicet), quien considera que la ley "se quedó corta en su reglamentación"; ya que "están intentando aprobar Cannabis para epilepsia refractaria, pero no para cualquier otra cosa, acotando el espectro". Además, Andrinolo bregó porque "se permita y se controle el autocultivo, el cultivo solidario, el uso de cannabis no sólo como medicamento sino como fitoterapéutico, que sabemos tiene lógicas un poco distintas". 

Por último, Andrinolo hizo un llamado a "erradicar los prejuicios y comprender que el Cannabis ofrece otra posibilidad para ingresar a la farmacopea de uso cotidiano, mientras que en el caso de enfermedades más complejas puede ser útil bajo la supervisión de un médico". 

Actualizado el 26/06/2017
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".