Nueva propuesta
Teatro e inclusión en Exactas
A partir de junio el Aula Magna de Exactas se convertirá en una sala de teatro. Gonzalo Ithurbide dirigirá los ensayos y realizará un taller teatral abierto a toda la comunidad
actrices representando la obra en Exactas

A partir de junio el Aula magna de Exactas se convertirá en una sala de teatro. De la mano de Gonzalo Ithurbide, actor, autor y director teatral, comenzará a ensayar el grupo de Teatro por la inclusión los sábados a partir de las 9hs. También funcionará y un taller teatral abierto a toda la comunidad a partir de las 11 hs.

La caraterística de esta propuesta es la inclusión la lengua de señas como una de las formas del lenguaje corporal utilizadas en los textos representados. Ithurbide comenzó esta práctica a partir de la adaptación del algunos de los relatos del libro "Mujeres intesamente habitadas: ética del cuidado y discapacidad" de Alfonsina Angelino,que muestra historias de mujeres atravezadas por la problemática de la discapacidad y que fue representada en el mes de febrero en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas. (ver realización)

"La lectura y el trabajo con estos textos me interpeló en los personal, y marcó un nuevo rumbo en mi carrera, para realizar la adaptación recurrí a personas con discapacidad auditiva, con quienes trabajamos las sensaciones desde otros lugares" reconoce Gonzalo Ithurbide .

En su trayectoria como actor y autor, el teatro ha sido una herramienta para acercarse a temas que deben ser pensados desde la inclusión, como el síndrome de Tourette y la agorafobia, problemáticas abordadas en "Puertas de silencio" una obra de teatro danza que representaba la relación de dos jóvenes que padecen estas patologías.(2016)

Su experiencia como hipoacúsico, su formación actoral y las búsquedas que se plantea como autor le permiten incursionar en propuestas inclusivas vinculadas a la sordera, actualmente coordina un taller de teatro en lengua de señas en  la Asociación de sordos de la La Plata y  da clases de teatro en lengua de señas Argentina en la Escuela  Especial 528 para niños y niñas sordos e hipoacusicos de La Plata .

Ithurbide trabaja en la Comision Universitaria de Discapacidad de la UNLP, espacio desde que articula las propuestas teatrales con diversas estrategias  de inclusión  para personas con discapacidades que pertenecen a la comunidad universitaria.

Actualizado el 30/05/2018