Plataforma tecnológica
Hacia un desarrollo sustentable del Cinturón Hortícola Platense
Las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Exactas de la UNLP, presentaron una iniciativa para coordinar acciones desde y hacia este importante sector socio productivo.
verduras producidas en el Cinturón hortícola

En el marco del Encuentro del Periurbano, realizado los días 29 y 30 de junio en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, que convocó a mas de 200 personas productoras horticolas, investigadoras y representantes diferentes organismos, fue presentada la creación e implementación de la Plataforma Tecnológica para el Desarrollo sustentable del Cinturón Hortícola Platense. Esta instancia pretende ser la coordinación de los esfuerzos que la Universidad lleva adelante desde y hacia el cinturón hortícola platense, con participación de sus unidades académicas y de  los distintos actores de este territorio.

Al respecto, el Secretario de Extensión de la Facultad de Exactas, Guido Mastrantonio, indicó que la plataforma se concibió como un espacio de trabajo en donde articulen proyectos de extensión, investigación y docencia, y dentro de cada una de estas lógicas, sean los actores del territorio del cinturón los referentes fundamentales a la hora de direccionar y coordinar objetivos y tareas. "Para los extensionistas, éste es un espacio de investigación-acción, para los investigadores será un ámbito para la investigación traslacional y para los docentes, uno de práctica formativa en territorio. En cualquiera de estas tres lógicas, la universidad pública estará supeditando sus tareas a las demandas de un colectivo social y económicamente bien definido. Hacia afuera no se distingue si la universidad estará investigando, haciendo docencia o extensionando; simplemente estará cumpliendo sus funciones bajo un esquema integrador", agregó Mastronatonio.

Por su parte , la Dra. Sandra Sharry, investigadora de la Facultad de Agrarias, describió uno de los proyectos que se está desarrollando en esta Plataforma que apunta a la producción de bioinsumos orientados al fortalecimiento de los esquemas productivos de la agricultura familiar, como ejemplo de las problemáticas que pueden abordarse

Una de las característica distintivas de esta Plataforma es que su Consejo Asesor cuenta entre sus miembros a representantes de cada organización del territorio que participa y acompaña la ejecución de los proyectos llevados adelante, e ira incorporando a las Facultades que se sumen a este ámbito de trabajo Éste órgano evaluará las prioridades y organizará los modos de trabajo, coordinado esfuerzos de las entidades participantes.

Para la implementación de la Plataforma, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales ha dispuesto un inmueble y varios galpones en Estación Experimental Hirschhörn, que están siendo acondicionados. Por su lado,la Facultad de Ciencias Exactas, puso a disposición equipamientos para el estudio e implementación de procesos a escala piloto.

El Cinturón Hortícola de La Plata se ha desarrollado mucho en los últimos 20 años, y actualmente su producción representa entre 60% y 90% de la verdura fresca que consume Buenos Aires y alrededores, pero desarrollando un modelo que no favorece a las y los productores, ni al mediomabiente y su sustentabilidad, por lo que es muy necesario que desde una mirada multidisciplinaria , como la que propone la Plataforma, se aborde la problemática del sector.

Actualizado el 02/07/2018