Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
 
 
 
 
 
|
Trayecto formativo para el inicio en la docencia
En este documento se introduce una propuesta formativa para el inicio en la docencia en la facultad que hemos elaborado en el Espacio Pedagógico. Les destinataries son aquelles docentes que están transitando sus primeros años en la docencia, en particular quienes se inician en la actividad.

 

El inicio de la actividad docente implica siempre un esfuerzo relacionado con “aprender el oficio”. Durante años se ha aceptado que, en el nivel universitario, dominar el conocimiento científico es condición suficiente para enseñarlo. Tal sobrevaloración del saber disciplinar por sobre el saber didáctico ha instalado como tradición que, para ser docente universitario, basta con haber transitado un recorrido como estudiante que permita incorporar modalidades de enseñanza “por imitación” de sus profesorxs. En oposición a todos los otros niveles educativos, donde es necesario completar un recorrido formal que culmine en un título docente, se acepta con naturalidad que la función docente universitaria se construya por reproducción, evocación y algo de aporte personal intuitivo que lxs docentes ponen en juego en sus prácticas. Tal naturalización por parte de muchxs docentes suele obstaculizar la reflexión acerca de las prácticas de enseñanza, de los obstáculos que se presentan durante su desarrollo y de los modos de abordarlos.

Duración: dos cuatrimestres

Destinatarixs: docentes que tomaron su primer cargo en la Facultad a partir de 2019. Estudiantes y graduadxs en general.

Programa del Trayecto de iniciación a la docencia 

 

Documento completo de la presentación ante el Consejo Directivo (click aquí)

(aprobado en su reunión n° 15, del 27 de septiembre de 2019).

Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.

 

 

 

Actualizado el 01/09/2022
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".