Investigaciones sobre la noción de relación con el saber en América del Sur. Dilson Cavalcanti, Soledad Vercellino y Constantin Xypas (Organizadorxs) (2023)
Compartimos este libro donde se compilan artículos sobre la Relación con el Saber de la mano de autores de distintos puntos de América del Sur. Varios artículos abordan la temática desde el ángulo de la enseñanza universitaria. Hay artículos en portugués y en castellano. La descarga es gratuita.
Tapa de libro "Investigaciones sobre la noción de relación con el saber en América del Sur"

Compartimos un fragmento del prefacio:

No hay saber sin relación con el saber, porque aprender, y más parti cularmente tratar de aprender esto o aquello, es siempre asumir una cierta relación con el mundo, con los demás   con uno mismo, y estas relaciones no son las mismas cuando se trata de aprender a  caminar, andar en bicicleta, para seducir a su colega, el teorema de Pitágoras o las ideas de Freud. Aprender es una forma de habitar el mundo, de construir tu historia, de estructurar tu subjetividad, de asumir o rechazar tu identidad social, de negociar con tu inconsciente. El investigador priorizará uno u otro de estos enfoques, y la especificidad de quienes se  consideran investigadores en “Ciencias de la Educación” es que no pueden renunciar a ninguno de estos temas y, por lo tanto, ignorar las formas de investigación, incluso si no pueden ser expertos en todo. La educación es un triple proceso de humanización, socialización y subjetivación/singularización. De otra forma: el recién nacido nace  hominizado, es decir, cría de sapiens, pero no humanizado. Se humanizará entrando en un mundo humano, plural, siendo acogido, más o menos, en ese mundo y aprendiéndolo. A esto se llama educación.

Este libro pertenece a la Colección “Saber y relación con el saber: tendencias y perspectivas” Volumen 1.

Accede al libro completo para su lectura en línea y su descarga

Editorial: CRV
Año: 2023