Historias Exactas
¿La radiactividad de Chernobyl llegó hasta Argentina?
En 1992, la Dra Patricia Massolo y su equipo, encontraron radiaoctivdiad en leche en polvo destinada a planes sociales, destapando unos de los casos de corrupción más graves de la época.
Patricia Massolo en el laboratorio

En marzo de 1992 Greenpeace contactó a la Fisica nuclear Patricia Massolo y le hizo llegar muestras de leche en polvo marca Jorgiano que el Estado había comprado a proveedores afines al gobierno, con destino a ser entregada a niños y embarazadas en planes sociales.

Esta leche presentaba características macroscópicas que evidenciaban que no estaba en buen estado. Se sospechaba que podría ser mezcla de leches adquiridas por los empresarios a muy bajo precio a países afectados por desechos de la explosión de Chernobyl.

Massolo preparó muestras de leche marca Jorgiano y de marca Cotar (de Santa Fe, que podía tomarse como estándar) y midió tanto la presencia de isótopos radiactivos de potasio (compatibles con la radiactividad natural de las pasturas de la zona) como también de isótopos radiactivos de cesio, que son subproductos de la actividad nuclear.

Con los  espectros de radiación gamma de las diferentes muestras de leche, el equipo de investigación pudo determinar que en la leche Cotar no se detectó la presencia de cesio radioactivo, pero en la leche Jorgiano se detectó presencia de Cesio-137 y Cesio-134 en proporciones tales que coincidían con la que debía esperarse si se hubieran producido en la Central de Chernobyl en una fecha coincidente con la explosión.

Para poder afirmar esto Massolo utilizó el coeficiente de abundancia relativa de los isótopos de Cesio en muestras de leche recogidas en Holanda poco después del accidente de Chernobyl y le aplicó un factor de corrección que contempla la diferente vida media de los isótopos. Por otro lado, la menor concentración del isótopo Potasio 40 en la leche Jorgiano respecto a los valores esperables para Argentina sugería que podría tratarse de una mezcla entre leche argentina y leche importada de países afectados.
Las serias implicancias de las conclusiones que arrojaban estos estudios, realizados entre junio y octubre de 1992, motivaron a que Massolo pidiera ayuda a sus colegas europeos para una verificación de los resultados. De este modo, llevó muestras de leche a Holanda, al Kernfysisch Versneller Instituut de la Universidad de Groninger, donde las conclusiones fueron confirmadas poco después.
A raíz de este caso, se presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para controles de contaminantes y substancias radioactivas que incluía explícitamente a la Universidad Nacional de La Plata como ente de control. Además de tener sustancias radiactivas la leche estaba contaminada también con la bacteria Escherichia coli. La grave situación tomó amplio estado público como uno de los mayores casos de corrupción de Argentina. Los dueños de la empresa proveedora de la leche, Miguel Angel Vicco y Carlos Spadone, fueron secretarios privados de Carlos Saúl Menem, el entonces presidente.
Luego de idas y vueltas legales, Vicco y Spadone, fueron sobreseídos y la causa fue cerrada en 2005, al considerarla proscrita por cuestiones técnicas.

Patricia Massolo fue investigadora del CONICET  y docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de su carrera realizó contribuciones disciplinares y se destacó por su compromiso con el medio ambiente y la salud, con los derechos humanos y con la docencia. Realizó investigaciones en el Institut de Physique Nucléaire de Orsay, Francia, país donde residió y con el cual mantuvo una intensa colaboración. Murio al año siguiente de haber hecho esta investigación, victima de un cancer de estómago.

Autora: Paula Bergero.

Actualizado el 21/08/2019