COVID 19
El LSP tendrá evaluación externa de calidad para serología
La incorporación al programa piloto aumenta la confiabilidad de los análisis realizados. La validación está a cargo del Instituto Malbrán.
Brigastista realizando una extracción de sangre para analisis seriológico

Por iniciativa de su Directora de Gestión y Control de Calidad, la Bioquímica Mg. Florencia Ventura, el Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP se sumó al Programa Piloto Alternativo de Evaluación Externa de Calidad para serología de COVID-19 desarrollado y gestionado por el laboratorio de serología en conjunto con la Residencia de Bioquímica Clínica del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la incorporación del LSP y de los laboratorios de los hospitales públicos bonaerenses de la región SUR: HIGA Gral. San Martín, HIGA Dr. Rodolfo Rossi, Hospital Zonal de Agudos Dr. Ricardo Gutiérrez, HIAEP Sor María Ludovica, Alejandro Korn, Mi Pueblo, Laboratorio de virología -HIEA y C San Juan de Dios y HIGA San Roque Gonnet,  suman un total de 21 Hospitales y laboratorios participantes, tanto públicos como privados, de la Ciudad y la Provincia.

Estos  programas de Evaluación Externa de Calidad son una  herramienta de gran utilidad para brindar resultados confiables y asegurar la validez de los análisis realizados. La participación del LSP en este proyecto contribuye  a mejorar  la respuesta a la demanda de estudios de la circulación del virus SARS COV- 2 durante la epidemia de COVID-19 en el sistema sanitario y en los barrios vulnerables de la región.

En qué consiste el Programa?

Los laboratorios podrán medir su desempeño analítico en el tiempo a través de los resultados obtenidos de muestras ciegas enviadas periódicamente por Hospital Garrahan.

El ciclo piloto del programa consta de 4 envíos, de 5 muestras cada uno. Son muestras ciegas, evaluadas por el Laboratorio Garrahan por 2 métodos diferentes  y validadas por el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán. Se envían muestras reactivas, muestras no reactivas,  muestras  pre pandémicas, muestras desafiantes e interferidas por la presencia de otros anticuerpos.

La evaluación comparativa del desempeño se realiza de manera cualitativa, individual y confidencial, elaborando el proveedor del Programa reportes para cada envío del ciclo y un reporte final integrador.

La Directora de Gestión y Control de Calidad del LSP  afirma que el Programa "es un gran esfuerzo y constituye un valor agregado haber podido desarrollarlo intra pandemia, devolviendo resultados rápidamente y con una periodicidad que permite evaluar desempeño en un tiempo mucho más corto que los programas de Evaluación Externa de Calidad (EEC) disponibles en el mundo".

La modalidad para la provisión de muestras es colaborativa, explica  Ventura, y reconoce que "fue posible la incorporación de los laboratorios de la Provincia de Bs. As. gracias a la iniciativa de la UNLP.

La trayectoria del LSP

El Programa del Laboratorio de Salud Pública comenzó sus actividades en el año 2009 con la implementación de prácticas básicas de hematología y química clínica a las que se fueron sumando otras de mayor complejidad como bacteriología, serología y endocrinología. Este crecimiento ha derivado en una mayor complejidad con profesionales asignados a tareas específicas en cada uno de los sectores. Asimismo, ha contribuido a una mayor vinculación con los diversos proyectos de extensión e investigación de la Facultad y al desarrollo de una intensa actividad en el área de gestión de la calidad.

A fines del año 2019 fue acreditado por la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) para la realización de análisis clínicos y bacteriológicos. (Ver nota )

En el mes de marzo de 2020, y en el marco de emergencia,  el Laboratorio de Salud Pública se adaptó para analizar muestras de covid 19  y fue aprobado para formar parte de la red nacional de diagnóstico de COVID-19. Comenzaron analizando 40 muestras por día de hisopados naso-faríngeos y actualmente están testeando un promedio de 200 muestras diarias. Pero además de realizar pruebas diagnósticas (PCR) están realizando validaciones de otros métodos diagnósticos y a partir de la financiación de un proyecto  por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) comenzarán con estudios de investigación y desarrollo de métodos propios de diagnóstico y vigilancia. Para estos métodos obtendrán proteínas virales en forma recombinante y anticuerpos monoclonales.(ver nota)

Actualizado el 19/11/2020