Covid 19
El LSP tendrá evaluación externa de calidad para serología
La incorporación al programa piloto aumenta la confiabilidad de los análisis realizados. La validación está a cargo del Instituto Malbrán.
Brigastista realizando una extracción de sangre para analisis seriológico

La incorporación del Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP al programa piloto de evaluación externa de calidad para serología de COVID-19 surge a partir de la iniciativa de su propia Dirección de Gestión y Control de Calidad a cargo de la bioquímica Florencia Ventura.

¨Participar de un programa de Evaluación Externa de Calidad (EEC) es una herramienta que permite a los laboratorios, brindar resultados confiables y asegurar la validez de los análisis realizados. Cada uno de los laboratorios incluidos podrá medir su desempeño analítico en el tiempo a través de los resultados obtenidos del envío de muestras ciegas de este programa. El estudio de la  evaluación cuenta con la validación del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Dr. C.G. Malbrán", explica Ventura.

En lo particular este proyecto contribuye  a mejorar  la respuesta a la demanda de estudios de la circulación del virus SARS COV- 2 durante la epidemia de COVID-19 en el sistema sanitario y en los barrios vulnerables de la región que se están realizando en la Laboratorio de Salud Pública en búsqueda de anticuerpos para la donación de plasma.

Los controles de calidad externa son usuales en los laboratorios y requieren de una importante y costosa logística., que en este caso se logró organizar de manera colaborativa entre hospitales del AMBA. ¨Nuestro laboratorio recibirá las muestras preparadas  en el Hospital Garrahan, que forma parte de la red de laboratorios de la ciudad de Buenos Aires, y también ampliamos la convocatoria a los  laboratorios de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires de los hospitales  San Martín, Rodolfo Rossi, Ricardo Gutiérrez, Sor María Ludovica, Alejandro Korn, Mi Pueblo, San Juan de Dios y  San Roque.  Es  importante destacar que es el primer proyecto colaborativo entre hospitales de la provincia de Buenos Aires y la red de hospitales públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires y esperamos sostenerlo en el tiempo e incorporar más laboratorios.  ¨, sostiene la Directora de Gestión y  Control de Calidad del LSP

La trayectoria del LSP

El Programa del Laboratorio de Salud Pública comenzó sus actividades en el año 2009 con la implementación de prácticas básicas de hematología y química clínica a las que se fueron sumando otras de mayor complejidad como bacteriología, serología y endocrinología. Este crecimiento ha derivado en una mayor complejidad con profesionales asignados a tareas específicas en cada uno de los sectores. Asimismo, ha contribuido a una mayor vinculación con los diversos proyectos de extensión e investigación de la Facultad y al desarrollo de una intensa actividad en el área de gestión de la calidad.

A fines del año 2019 fue acreditado por la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) para la realización de análisis clínicos y bacteriológicos. (Ver nota )

En el mes de marzo de 2020, y en el marco de emergencia,  el Laboratorio de Salud Pública se adaptó para analizar muestras de covid 19  y fue aprobado para formar parte de la red nacional de diagnóstico de COVID-19. Comenzaron analizando 40 muestras por día de hisopados naso-faríngeos y actualmente están testeando un promedio de 200 muestras diarias. Pero además de realizar pruebas diagnósticas (PCR) están realizando validaciones de otros métodos diagnósticos y a partir de la financiación de un proyecto  por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) comenzarán con estudios de investigación y desarrollo de métodos propios de diagnóstico y vigilancia. Para estos métodos obtendrán proteínas virales en forma recombinante y anticuerpos monoclonales.(ver nota)

Actualizado el 14/09/2020

Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".