Facultad de Química y Farmacia
Así se llamó nuestra casa de estudios desde 1923 hasta 1968
Facultad de Química y Farmacia-UNLP, vista del edificio de 1923

La Facultad  fue creada en 1919 con el nombre de Ciencias Químicas-UNLP, y en 1923 , hace 100 años, pasó a llamarse Facultad de Química y Farmacia-UNLP. Destacamos los siguientes hechos, que transcurrieron durante su existencia, destinados a mejorar la enseñanza y dar los primeros pasos en investigación y extensión:

-6 de diciembre de 1926, durante el primer decanato del Dr. Carlos Sagastume, es creado, por resolución del Honorable Consejo Superior, el Instituto de Investigaciones Químicas, el cual años después pasó a llamarse Instituto Superior de Investigaciones Científicas "Prof. Dr. Carlos Sagastume", un espacio pionero en investigaciones de la UNLP.

-1930, es colocada la piedra fundamental para la construcción de un edificio destinado a mejorar la enseñanza de las ciencias químicas y farmacéuticas, el cual fue inaugurado en 1936, durante el decanato del Dr. Antonio G. Pepe, y hoy conocemos como edificio de química.

-1934, siendo decano el Dr. Humberto Giovambattista, se incorporó, a las carreras existentes, Perito Químico, Farmacia, Doctorado en Química y Doctorado en Química y Farmacia, el Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

-1963, se organizó en forma independiente el Doctorado en Ciencias Bioquímicas con una profunda base de Química, Física, Matemática, Fisicoquímica y Biología.

En 1968, siendo decano el Dr. Roque Gatti, esta facultad incorporó los departamentos de Física y Matemáticas, dependientes de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, surgiendo así la actual Facultad de Ciencias Exactas-UNLP, la cual desarrolla sus actividades de enseñanza, investigación y extensión en los cuatro departamentos que la componen, Física, Química, Matemática y Ciencias Biológicas.

Actualizado el 13/07/2023