Diana María Hohl sabe que, como en la novela de Eduardo Sacheri que Juan José Campanela llevó al cine y logró el Oscar, la informacion que busca está en los ojos.
Desde que comenzó su tesis doctoral ha tomado muestras a más de 300 personas, habitantes del territorio bonaerense, que le proporcionarán la infomación necesaria para su investigación sobre la genética del color del iris en la población de la Provincia.
El trabajo podría ser muy importante para la ciencia forense, ya que aportaría información mas precisa para la identificacion de cadáveres, como el color de ojos que tenia la persona.
Para llevar adelante la investigación toman muestras a personas voluntarias, que consisten en registrar imágenes del iris, una muestra de ADN que se obtiene a traves de la saliva realizando un breve buche, y una pequeña encuesta sobre sus antecedentes familiares. El trámite no lleva mas de 15 minutos y toda la información es conficencial de acuerdo a las normas del comité de ética.
Los datos proporcionados por las imágenes se procesan a traves de un sofweare especializado que permite conocer los gentotipos de cada iris estudiado.
Si bien se conocen trabajos sobre genética forense del color de los ojos sobre población europea, las investigadoras suponen que existen muchas diferencias con la poblacion local, ya que en nuestra region se ha producido una mixtura genetica de poblaciones europeas, americas y africanas. De allí la importancia de trabajar sobre muestras de habitantes del terrirorio bonaerense.
El equipo de trabajo multidsciplinario esta integrado por Diana María Hohl, biotecnóloga y tesista, María de los Ángeles Gutiérrez, licenciada en optometría, Cecilia Catanesi, bióloga y directora de la tesis, y Jorge Lopez Camelo especialista en estadística y codirector
Se tomaran muestras los dias 2 y 9 de octubre. Para participar contactar turno al correo: dianamhohl@gmail.com