Buscan mejorar el diagnóstico y el tratamiento de leucemias y linfomas
La investigación dirigida por el Dr. Martin Rumbo incluye a hospitales, la UNLP, el CONICET y el INTA
Dr. Martin Rumbo

Las enfermedades oncohematológicas son procesos de desregulación del crecimiento normal de células que dan origen a distintos tipos de patologías, pero a diferencia de otras enfermedades oncológicas, en su mayoría no se genera una estructura de tumor sólido, sino que hay una proliferación de células alteradas en la médula osea y circulando en la sangre y generan la enfermedad. Generalizando podríamos agruparlas en dos tipos principales: las leucemias y los linfomas, aunque cada uno de estos grupos incluye una gran variedad de enfermedades, y como en todas las patologías oncológicas, es muy importante el diagnóstico preciso y precoz para que el tratamiento pueda tener mas posibilidades de éxito.

En este sentido el proyecto titulado Investigación y desarrollo interinstitucional para generar capacidades de alto impacto en investigación en ciencias de la vida y lograr mejoras en diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas, dirigido por el Dr Martin Rumbo, ha recibido una financiación del Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación,  que le permitirá al grupo de instituciones comenzar un trabajo conjunto.

Este proyecto se apoya en la cooperación que el Instituto de Estudios inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) mantiene con el Servicio de trasplante de médula ósea del Hospital Italiano para el desarrollo de un programa clínico con una nueva terapia celular con y con los vínculos con el sistema de salud que el centro de investigación realizó durante la pandemia. "Lo que nos planteamos es hacer  un programa de investigación en paralelo a este programa clínico, sumando al Hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata,  a grupos de investigación de la UNLP y del CONICET con los que vamos a montar modelos experimentales en ratones para estudiar aspectos de algunas enfermedades oncohematológicas", explica Rumbo. "También participa un grupo del INTA, que se especializa en transformación de células utilizando vectores virales,  y ese es justamente uno de los pasos centrales que estas nuevas terapias están usando. La idea es tener un grupo que maneje estas tecnologías para poder incorporarlos a los sistemas experimentales", sostiene el investigador.

Las Metas: investigación soberana, mejora del diagnóstico y optimización del tratamiento

El proyecto pretende ser el inicio de una asociación que se consolide más allá de los dos años establecidos  por la financiación del MCYT. Entre las metas que se plantean  hay algunas de corte tecnológico para la investigación, que suponen montar capacidades en las estructuras de la Universidad y el CONICET para criopreservación de embriones de ratones que les permita trabajar con líneas que tienen alguna particularidad genética, tecnologías que a las que hoy existe un acceso limitado en nuestro país.

Otro eje apunta a que, a través de la articulación entre los equipos, se pueda mejorar la precisión del diagnóstico de algunas de las patologías oncohematológicas, a partir de tecnologías que están disponibles en el IIFP que podrían llegar los hospitales.

Y tal vez el eje más ambicioso sea llegar a optimizar los tratamientos para las enfermedades oncohematológicas, estudiando las terapias celulares que se están implementando en el Hospital Italiano y que se espera llevar al hospital público, para comprender qué es lo que pasa en cada tratamiento, entendiendo la biología de esas células que en algunos pacientes algunos responden bien y en otros no tanto.

"Para nosotros este proyecto es una gran apuesta como instituto, donde esperamos que se consolide como una línea central de trabajo y que se establezca una asociación entre la Universidad, el CONICET y las estructuras de salud, como perspectiva hacia adelante. Obviamente todos tenemos mucho interés en poder lograr avances y que esos sean traslacionables y poder llevar a mejoras en terapias, entendiendo que tienen estas dinámicas en particular la investigación en salud que hay que ir muy paso a paso, avanzando en una dirección hasta poder lograr nuevos tratamientos", afirma el director del IIFP.

Actualizado el 16/03/2022