Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
 
 
 
 
 
|
Críticas a las reformas en la enseñanza de la matemática. “Una propuesta publicitaria”
Nos interesa recibir materiales y opiniones que nuestrxs lectores quieran compartirnos y que sirvan para enriquecer el debate que aquí proponemos.
Imagen subida para el artículo periodístico "Una propuesta publicitaria. Críticas a las reformas en la enseñanza de la matemática" de Pagina 12


Intentaremos a continuación recopilar e integrar en este espacio las distintas expresiones críticas que aparecen en torno al documento “Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje en Matemática” presentado en noviembre de 2018 por la actual Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Lxs interesadxs pueden leer (y firmar si están de acuerdo) la declaración realizada por especialistas, investigadorxs y docentes expresando su rechazo al documento propuesto por el gobierno nacional.

 

Declaración: (click aquí)


El documento marco, que inicialmente estuvo publicado en www.educ.ar pero ya no lo está, puede consultarse en (click aquí).

Nos interesa recibir materiales y opiniones que nuestrxs lectores quieran compartirnos y que sirvan para enriquecer el debate que aquí proponemos. Pueden escribirnos a nuestro correo de contacto (ver al final).

Como punto de partida compartimos el conversatorio realizado por el Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE - UNSAM) en el que participó el Sr. Hugo Labate, Director de Diseño y Aprendizajes de la citada anteriormente Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.


Conversatorio 1. Sobre el estudio de la Matemática hoy.

 

 

El debate incluye la perspectiva que tengamos sobre el modo de diseñar políticas públicas a través de "operativos" de evaluación estandarizados. ¿Qué rol juega el Operativo Aprender como eje principal del discurso mediático que se impone? Esperamos ir profundizando este debate con aportes de distintos especialistas. El 29 de noviembre habrá un nuevo conversatorio del CEDE sobre esta temática que se realizará en la sede central de la UNAJ (más información).


Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.


Algunas entrevistas radiales a nivel nacional:

  • Fernando Bifano: "Lanzaron un plan sin contenido"

Radio AM 550. La Primera. 31 de octubre de 2018.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

  • Gema Fioriti, profesora de matemática.

Radio Diario Río Negro FM 100.9. 12 de julio de 2018

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

  • Informe sobre la Enseñanza de la Matemática, Programa Aprender Matemática. Roxana Ruso.

Radio La Red AM 910. 10 de noviembre de 2018

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.



Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.

 

Otros artículos relacionados:

  • Críticas a las reformas en enseñanza de matemática. Página 12. (click aquí).
  • Comunicado de especialistas en enseñanza de las matemáticas (click aquí).
  • La enseñanza de la matemática a debate. Revista Mestiza. UNAJ. (click aquí).
  • ¿Es posible importar un método de enseñanza? Revista La educación en debate. Universidad Pedagógica Nacional. (click aquí).    

 


Actualizado el 13/02/2019
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".