Intentaremos a continuación recopilar e integrar en este espacio las distintas expresiones críticas que aparecen en torno al documento “Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje en Matemática” presentado en noviembre de 2018 por la actual Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Lxs interesadxs pueden leer (y firmar si están de acuerdo) la declaración realizada por especialistas, investigadorxs y docentes expresando su rechazo al documento propuesto por el gobierno nacional.
Declaración: (click aquí)
El documento marco, que inicialmente estuvo publicado en www.educ.ar pero ya no lo está, puede consultarse en (click aquí).
Nos interesa recibir materiales y opiniones que nuestrxs lectores quieran compartirnos y que sirvan para enriquecer el debate que aquí proponemos. Pueden escribirnos a nuestro correo de contacto (ver al final).
Como punto de partida compartimos el conversatorio realizado por el Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE - UNSAM) en el que participó el Sr. Hugo Labate, Director de Diseño y Aprendizajes de la citada anteriormente Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.
Conversatorio 1. Sobre el estudio de la Matemática hoy.
El debate incluye la perspectiva que tengamos sobre el modo de diseñar políticas públicas a través de "operativos" de evaluación estandarizados. ¿Qué rol juega el Operativo Aprender como eje principal del discurso mediático que se impone? Esperamos ir profundizando este debate con aportes de distintos especialistas. El 29 de noviembre habrá un nuevo conversatorio del CEDE sobre esta temática que se realizará en la sede central de la UNAJ (más información).
Algunas entrevistas radiales a nivel nacional:
Radio AM 550. La Primera. 31 de octubre de 2018.
Radio Diario Río Negro FM 100.9. 12 de julio de 2018
Radio La Red AM 910. 10 de noviembre de 2018
Otros artículos relacionados: