En Día Internacional de la Mujer
Plaza de la lucha feminista Lohana Berkins
El acto, la muestra de fotos y la radio abierta dieron cuenta de las transformaciones que lleva adelante la Facultad en temas de géneros y diversidad
El Decano, el Secretario de DDHH y miembros de la comisión de género  destapan el cartel con el nombre de la plaza

La Facultad de Ciencias Exactas inauguró la  "Plaza de la Lucha Feminista Lohana Berkins" , en el marco de las actividades programadas durante el mes de la Memoria de la UNLP y, en particular, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Internacional de Mujeres.

Este espacio público, ubicado entre los  edificios de los Departamentos de Química y Física,  recibió el nombre de  Lohana Berkins, reconocida activista feminista e impulsora de Ley de Identidad de Género.

"El  nombre del espacio fue sugerido por el área de género y diversidad de la Secretaria de Derechos Humanos y por la Comisión de generos de la Facultad, espacios a los quiero agradecer el compromiso con el trabajaron para esto sea posible",  reconoció  el Dr. Mauricio Erben durante la apertura del acto. "Este homenaje a las luchas está enmarcado en  el recorrido que viene transitando la Facultad de Ciencias Exactas en las temáticas de Género y Diversidad", agregó el Decano y al finalizar su alocución recordó la declaración del Consejo Directivo a favor de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, una de las reivindicaciones del movimiento de mujeres.

ValentinaPereyra, dirigente trans, recordó la figura de Lohana Berkins: "fue una feminista travesti que luchó tanto por la ley de identidad de género como por la ley de aborto legal seguro y gratuito. Las que la conocieron saben que fue una gran compañera, que nos enseñó que la biología NO es destino."

Por su parte reperesentantes de  la comisión de Géneros y el Área de géneros y diversidad leyeron un documento común en el que destacaron que "esta plaza es un homenaje a todas, todes les que caminamos por ver crecer en otra sociedad, de iguales y diversos. De niñeces escuchadas, de maternidades deseadas, de aborto libre legal seguro y gratuito. También es una apuesta a la organización, a seguir despertando la conciencia, a seguir incomodando. Porque feminismo que no incomoda, hay que preguntarse su razón. Seguiremos parando, pero activas hasta que todes seamos libres", expresaron.Leer documento completo

En el marco de este acto se entregaron los certificados y un calendario académico a los y las ganadoras del Concurso Movilización Visual V 2018.

También se plantó un jacarandá y a mediodía dió comienzo una Radio Abierta donde se debatieron temáticas referidas a: el rol de la Mujer en la Ciencia, la campaña por la Emergencia Nacional en Violencia de Género, el cupo laboral trans en la UNLP y el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Cerca de las 17:00 se marchó a Plaza Moreno en concordancia con el resto de los actos y movilizaciones en múltiples plazas de todo el país.

Actualizado el 11/03/2019