Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Entrevista
Liliana Mairal fue elegida Presidenta de la SAFIM
Presidirá la Sociedad Argentina de Física Médica por el período 2016-2018.

En el Alfim2016, 13°Congreso Argentino de Física Médica y 7°congreso Latinoamericano de Física Médica que se realizó en la ciudad de  Villa Carlos Paz los primeros días de setiembre, resultó electa como presidenta de la Sociedad Argentina de Física Medica para el período 2016-2018 . 

Compartimos la enrevisa realizada por la Lic. Liliana Inés Lazo en la que recorren la historia de la fisica medica desde sus origenes hasta los desafíos actuales

Haciendo  un poco de historia puede decirse que, cuando los avances en la Física pudieron aplicarse a diferentes temas médicos, se originó la Física Médica. Si dibujamos una línea de tiempo comenzaríamos en el  siglo XVI con Leonardo da Vinci, como el primer Físico Médico por sus investigaciones sobre la biomecánica del sistema cardiovascular. Ya en el siglo XVII, los adelantos de la óptica posibilitaron la invención del microscopio, instrumento muy valioso en la comprensión de las estructuras biológicas y en el descubrimiento de microorganismos. Llegando al siglo XVIII el médico y científico italiano Luigi Galvani descubrió que los músculos y células nerviosas eran capaces de producir electricidad, estableciendo así la existencia entre cuerpo humano y electricidad. Y podríamos seguir ya que existen muchísimos ejemplos.

En la actualidad el Físico Médico, desarrolla tareas en áreas muy diversas, como  la radiología diagnóstica e intervencionista, la medicina nuclear, la radioterapia[2], el procesamiento de  señales e imágenes médicas, la investigación epidemiológica, etc  por mencionar algunas [1].

Nuestra entrevistada, Liliana Mairal, es Licenciada en Física, Magister en Física Médica y, especialista en Radioterapia, jefa del departamento de física médica del Servicio de radioterapia del Hospital Italiano (Centro Médico Mevaterapia). Además es docente en el Departamento de Física de la UNLP,  en la Licenciatura en Física Médica.

Liliana Lazo(LL): ¿Cómo decidiste dedicarte a la Física Médica?

Liliana Mairal (LM): Primero apareció la medicina como la carrera a elegir, luego la física me atrajo de entre las charlas que nos dieron profesores de distintas facultades a fines del último año de secundaria. Finalmente la física médica surge en mi estadía en Europa. Quise ingresar a la escuela de física sanitaria en Bologna, Italia pero no fue posible sin pasaporte de la Comunidad Europea.

Afortunadamente, Liliana pudo concretar este deseo de vincular a la Física con la Medicina, y lo logró en nuestro país, realizando sus estudios de Posgrado, en la Maestría de Física Médica, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

LL: Contamos sobre  la  especialidad a la que te dedicas actualmente: la Radioterapia.

LM: Es muy variada y exigente. Los físicos especialistas en radioterapia tenemos como responsabilidad primaria garantizar que el paciente recibe la dosis de radiación prescripta por el médico radioterapeuta. Esto implica una actividad en relación directa con:

  • la aceptación, puesta en servicio y control de calidad de todo el equipamiento que se usa en radioterapia, software y hardware.
  • La calibración de los haces de radiación
  • El médico radioterapeuta para la determinación de los detalles del tratamiento radiante. Es decir, posicionamiento del paciente, método de inmovilización y accesorios, optimización de energías y puertas de entrada en la distribución de dosis, etc.
  • La capacitación de los técnicos operadores y mejora continua en el marco de los programas de calidad.
  • La implementación de nuevas técnicas de irradiación.
  • El cálculo y chequeo de blindajes.
  • El programa de protección radiológica de los trabajadores, los pacientes y el público.

LL: Nos interesaría que nos contaras sobre la Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM) y qué actividades se vislumbran para el presente año.

LM: La SAFIM se constituyó en marzo de 1995 con el propósito de reunir a todos aquellos que realicen investigación básica o aplicada, actividad docente, desarrollo o trabajen en temas de Física Médica en todo el ámbito de la República Argentina. SAFIM propicia el progreso de la física médica a través de las ciencias vinculadas a su ejercicio.   Nuclea no solo a los físicos especialistas en radioterapia sino también a los físicos especialistas en medicina nuclear, a quienes trabajan en diagnóstico por imágenes, en investigación, etc.

Este año seremos anfitriones del 7º congreso de la Asociación Latinoamericana de Física Médica, ALFIM, que se realizará junto con 13º congreso de SAFIM en Villa Carlos Paz, Córdoba del 4 al 7 de septiembre de 2016. Será un congreso de nivel internacional que contará con la presencia de invitados extranjeros muy importantes. Para una información completa sobre esta actividad puede visitarse el siguiente link www.alfim2016.com

LL: Pasemos ahora a tu actividad docente ¿Cómo ves el estudio de la Física Médica en la actualidad, en la Argentina?

LM: Es muy difícil lograr que los alumnos tengan continuidad, cursan muchas materias sin rendir examen final y demoran su graduación. Es bastante paradójico para nosotros que estamos dirigiendo grupos, por la demanda constante de físicos médicos. Esta debe ser de las pocas disciplinas en las que hay muchos puestos de trabajo sin cubrir.

Por otra parte si bien las instituciones celebran acuerdos de colaboración con las Universidades se hace prácticamente imposible realizar prácticas en el ámbito clínico. Es necesario ganar espacio en las Universidades para promover la formación clínica. Sin embargo, el tema excluyente es el presupuesto dado que los costos de equipamiento son realmente altos.

A partir de este interesante intercambio con Liliana, nos mueve destacar dos aspectos. Por un lado, la importancia de la Física Médica en el área de la salud, como una disciplina con amplio campo laboral y con alta demanda de profesionales.

El otro aspecto a mencionar, es el gran porcentaje de mujeres que se interesan y dedican a temas de física médica, o sea, a la aplicación de la física a la salud y al cuidado de la vida. Con respecto a esto último, pareciera que la física médica logra combinar afinadamente una disciplina que en nuestro país es muy elegida por las mujeres, como la medicina, con otra mayoritariamente preferida por los hombres como la física [3] para generar una alternativa que resulta de interés como ámbito de desarrollo para ambos. 

 

(1)   http://es.wikipedia.org

(2)   http://www.iaea.org/Publications/index.htmlOIEA-El_fisico_medico

(3)   MinCyT[2014], La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país. Tercera Encuesta Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, MinCyT.

 

 

 

Actualizado el 19/09/2016
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".