Reconocimiento
Nueva distinción para el Dr. Osvaldo Civitarese
El físico, investigador y Profesor Emérito de la UNLP fue designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) designó al prestigioso Doctor y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Osvaldo Civitarese, como Académico Titular de la Sección Matemática, Física y Astronomía. Se trata de uno de los máximos reconocimientos a la trayectoria científica en esta disciplina.

La ANCEFN posee una estructura basada en secciones, de acuerdo a las disciplinas que están representadas en ella: Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas; Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Matemática, Física y Astronomía. En cada una de estas secciones los miembros de la Academia trabajan en comisiones cuya finalidad básica, definida en los estatutos de la Academia, consiste en la promoción de las actividades científicas. La Academia no es un ente dependiente del Estado y cuenta con una extensa y valiosa trayectoria como referente de la ciencia en Argentina.

El Doctor Civitarese, quien actualmente se desempeña como profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador Superior del CONICET, debió pasar por un riguroso mecanismo de elección de candidatos estipulado en el reglamento de la Academia. En cada sección los académicos realizan un seguimiento de grupos de investigación, tanto a nivel colectivo como individual, y basados en indicadores como impacto de las investigaciones, continuidad de las mismas, relevancia a nivel internacional, formación de recursos humanos, entre otros. Posteriormente, elaboran propuestas que son sometidas al plenario de la Academia, donde el análisis de la trayectoria de cada candidato es un elemento muy importante.

Al ser consultado sobre sus sentimientos por esta distinción Civitarese expresó: "A nivel personal es, por supuesto, muy grato recibir el reconocimiento de los miembros de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales, entre los que se cuentan destacados profesores de la Universidad Nacional de La Plata. A nivel institucional considero que es una muestra más de la importancia que tiene la UNLP en la promoción del conocimiento y en el apoyo a la investigación científica".

"Por estas razones, creo necesario destacar el papel relevante de los ambientes, como los existentes en diversas Facultades de nuestra Universidad, que posibilitan el acceso temprano de los estudiantes a las tareas de investigación y que se apoyan en la integración de la docencia y de la investigación. En uno de esos ambientes, la Facultad de Ciencias Exactas, he recibido la formación básica y desarrollado mis actividades desde hace varias décadas. Este es un reconocimiento a esa estructura y me siento muy agradecido por lo que ello significa para nuestras autoridades y para nuestros profesores", agregó el académico.

Civitarese se incorporará a la sección de Matemática, Física y Astronomía, y trabajará en las comisiones activas, como lo indican las obligaciones de un miembro titular.

El prestigioso Doctor en Ciencias Exactas es un producto genuino de la educación pública y gratuita: desde su ingreso al Colegio Nacional Rafael Hernández a la fecha ha estudiado, enseñado e investigado en la Universidad Nacional de La Plata.

Recibió formación complementaria en Europa y en Estados Unidos. Al regresar al país, después de una permanencia de varios años en el exterior, ingresó a la carrera del investigador del CONICET y al profesorado en la UNLP, en los primeros concursos efectuados en democracia. En ambas instituciones alcanzó el nivel máximo como Investigador Superior, Profesor Titular Ordinario (dedicación exclusiva) y actualmente es Profesor Emérito. Ha trabajado con estudiantes e investigadores de diversos centros, universidades e institutos, tanto a nivel nacional como internacional.

Civitarese se especializa en física teórica y ha trabajado en temas de estructura nuclear, en modelos de hadrones y bariones, en física de neutrinos y últimamente en temas de astrofísica nuclear. Es autor de varios libros.

"A lo largo de mi trabajo en diferentes disciplinas he contado con la colaboración de tesistas e investigadores en formación, y con profunda satisfacción veo que ellos han alcanzado posiciones de relevancia en cargos docentes y de investigación. Lo que he hecho lo debo a las personas que me formaron y a la Universidad que me albergó, lo que no hice es producto de mis propias limitaciones, naturalmente" concluyó el científico.

Fuente: Prensa UNLP

Actualizado el 11/11/2020