Publicado en el diario El Día el 10 de mayo de 2017
Científicos platenses crean nuevas drogas contra la tuberculosis
Apuntan a mejorar el tratamiento de cepas resistentes con un enfoque innovador

Un equipo integrado por científicos platenses y rosarinos diseñó y probó con éxito en laboratorio nuevas drogas que podrían mejorar el tratamiento de cepas resistentes del bacilo que causa la tuberculosis, una enfermedad que provoca dos millones de muertes cada año.

Si bien la mayoría de los casos de tuberculosis son tratables con una combinación de las drogas hoy disponibles, existen cepas que demuestran alta resistencia y son responsables de un importante porcentaje de las muertes causadas por esta enfermedad.

En busca de alternativas para hacer frente a esta situación, un equipo liderado por los doctores Pedro Colinas, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Héctor Morbidoni, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), están explorando un enfoque innovador: atacar al Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch mediante moléculas que bloquean una enzima necesaria para su crecimiento, la anhidrasa carbónica. Ninguno de los fármacos antituberculosos actuales actúa por ese mecanismo.

Para bloquear a esa enzima, los investigadores diseñaron y sintetizaron varios “miméticos” de carbohidratos, específicamente C-glicósidos, y les añadieron nuevas funcionalidades químicas. Sus ensayos in vitro son hasta ahora muy alentadores.

“Los compuestos lograron frenar el crecimiento del bacilo de la tuberculosis”, aseguró el doctor Morbidoni a la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

MENOS EFECTOS INFLAMATORIOS

Las drogas ensayadas probaron tener además capacidad antioxidante, por lo que podrían limitar los efectos inflamatorios de la terapia antituberculosa convencional.

“Podrían usarse en forma combinada”, destacó el doctor Colinas, investigador del CONICET en el Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos (CEDECOR), que depende del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

El mix también podría evitar o reducir los fenómenos de resistencia.

Los resultados de su trabajo fueron publicados recientemente en el “Journal of Enzyme Inhibition and Medicinal Chemistry”, una de las publicaciones científicas más prestigiosas en esta especialidad.

Tras el éxito de los ensayos de laboratorio, los investigadores anticiparon que el siguiente paso será diseñar nuevos compuestos con mayor capacidad de inhibición del patógeno. Si todo marcha bien, en los próximos años podrían empezar estudios con animales y, más adelante, en humanos.

Del trabajo participaron también las doctoras María José Zaro y Analía Concellón, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), que depende del CONICET y la UNLP; el licenciado Leonardo Riafrecha, becario del CONICET en el CEDECOR; y la doctora Ana Bortolotti, investigadora asistente del CONICET en el grupo del doctor Morbidoni.

Actualizado el 10/05/2017