Artículo publicado por el Diario El 9 de julio, el 23 de setiembre de 2018
Reconocimiento a Juan Martín Giussi
El joven científico fue galardonado por la Comisión Europea de Materiales Avanzados en Estocolmo, por sus aportes a la Ciencia de Materiales

Juan Martín Giussi ,de 34 años de edad, egresó en el año 2002 de la Escuela Media Número 7 de 9 de julio y en 2003 comenzó a estudiar Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se recibió en 2007 y en 2008 comenzó un posgrado con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para obtener en 2012 el título de Doctor en Química por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Durante ese período realizó investigaciones en el campo de la Química Orgánica Sintética y obtuvo «Nuevos Materiales Nanotecnológicos con Aplicaciones en Regeneración de Tejido Oseo».
Durante el Doctorado Juan Giussi consolidó relaciones a través de estadías de investigación, con grupos de varios países europeos. Tal es así que su tesis fue motivación para concursar y obtener un Proyecto Europeo que permitió continuar con las colaboraciones. En 2012, realizó un primer Post-Doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros de Madrid, España, en colaboración con el Instituto de Física de la Universidad de Silesia en Katowice, Polonia.
En 2013, Juan Martín regreó a Argentina a realizar un segundo Post-Doctorado con una beca de CONICET en el Instituto de Investigacioes Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de La Plaa y en el año 2015, ingresó a la carrera de Investigador Científico de CONICET en el INIFTA.
Actualmente el nuevejuliense con 34 años, está realizando una estadía de un año en el Centro de Investigaciones Cooperativas en Biomateriales de San Sebastián, España, con una beca de la Fundación Marie Sklodowska-Curie para la excelencia, financiada por la Comisión Europea para la investigación e Innovación. Las investigaciones están orientadas a la integración de los nuevos materiales que prepara con sistemas vivos. En noviembre de éste año regresará a La Plata aportando todos los conocimientos adquiridos en el exterior. Recientemente fue galardonado por la Comisión Europea de Materiales Avanzados en Estocolmo, debido a sus aportes a la Ciencia de Materiales.
Las investigaciones de Giussi, en colaboración con numerosos científicos del ámbito nacional e internacional, conllevaron a la publicación de más de 20 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto. Además, posee capítulos de libros en una editorial estadounidense compartiendo autoría con los científicos más reconocidos a nivel mundial en el área de la «Síntesis Macromolecular».
En ámbito de aplicación local, Juan Giussi participó en el desarrollo de nuevos sistemas para optimizar la extracción de petróleo de las reservas no convencionales del país. Este desarrollo se ha patentado y generará ganancias para el Estado, para todos los argentinos.
Giussi, no considera que haya logrado parte de sus metas por mérito propio y piensa que lo avanzado es gracias a la ayuda de sus personas más allegadas, sus colegas de trabajo y las decisiones políticas que se han tomado en el pasado que apostaron al crecimiento de la ciencia en Argentina. Entre sus sueños de vida, apuesta a un país libre, soberano, justo, igualitario e inclusivo y considera de gran importancia el rol de la ciencia y el conocimiento en el proceso de desarrollo humano que elevará los estándares de vida de nuestro país.
Para Giussi es de extrema importancia la transmisión de conocimientos, tal es así que desde el año 2006, cuando todavía era alumno universitario, empezó a colaborar ad-honórem en cátedras de química orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Al poco tiempo ganó un concurso de Ayudante Alumno y al día de hoy posee un cargo de jefe de trabajos prácticos y aspira a ser profesor de su querida Universidad Nacional de La Plata, entidad a la cual Juan aprecia profundamente y agradece todo lo que le ha dado en su vida, ya que sin una educación gratuita no podría haber llegado donde llegó.
Juan Martín es hijo de la docente Susana Cacho y Gualterio Antonio Giussi.

Desde EL 9 DE JULIO, felicitamos a Juan Martín Giussi y nos sentimos orgullosos que este joven nuevejuliense se destaque como científico.

Actualizado el 23/09/2018