Premio INNOVAR 2018
Nanomateriales para aplicaciones biomédicas
En el INIFTA desarrollaron un dispositivo de bajo costo denominado renal-point que posibilitará medir los indicadores claves de enfermedades renales
Esteban Piccinini  muestra su desarrollo

La última edición del Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR 2018, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación  premió, entre sus principales protagonistas, al desarrollo de un dispositivo de monitoreo portátil a cargo del Lic. Esteban Piccinini del INIFTA.

Dicho proyecto, menciona el investigador premiado, consiste en el desarrollo de un dispositivo de monitoreo portátil de bajo costo que permitirá medir los indicadores claves de la enfermedad renal. El mismo consta de dos partes; un módulo sensor muy pequeño del tamaño de una moneda y un módulo electrónico que realiza la medición electroquímica y que está conectado por bluetooth con el celular y mediante una aplicación, que está en desarrollo, un paciente podría realizar la medición de los indicadores renales utilizando una gota de sangre.

El aporte de los nanomateriales a la medicina.

Este proyecto posee la particularidad que los sensores utilizan una tecnología de última generación denominados transistores de grafeno de altísima sensibilidad y que no requieren el uso de marcadores químicos ni soluciones reactivas; lo cual lo hace muy interesante como dispositivo portátil. Precisamente su portabilidad y simpleza en el método de utilización hace que cualquier paciente lo pueda utilizar fácilmente desde su casa.

El grafeno, repasa Esteban Piccinini, es sumamente interesante debido a sus múltiples propiedades que lo convierte en un material ideal en el desarrollo de sensores. Por ejemplo en el área de medicina las principales fronteras que se están abriendo están relacionadas al monitoreo de los niveles en algunas moléculas. Algunas publicaciones recientes reportan el uso de este tipo de materiales para censar niveles de algunas biomoléculas  en tiempo real con sensores que se ponen sobre la piel que, a través del sudor, pueden medir los niveles de glucosa, por ejemplo. También, ultimamente, hay una tendencia en implementar su aplicación en el seguimiento del estado metabológico de deportistas de alta performance como manera de mejorar su rendimiento.

Impacto en la salud pública.

El investigador del INIFTA sostiene que la génesis del proyecto está centrada en el bajo costo de este dispositivo para que pueda estar disponible aquí en nuestro país y con posibilidades de exportarlo también.

Piccinini, también menciona, que "con el desarrollo del dispositivo de bajo costo Renal Point, apuntamos a una realidad más cotidiana de la gente no tan solo de nuestro país para favorecer la calidad de vida de aquellos pacientes que padecen enfermedades renales"

Por otra parte señala que el premio INNOVAR 2018, en lo personal, lo pone muy felíz  por haber sido favorecido; desde la perspectiva de la valoración de un jurado integrado por distintos científicos y profesionales de distintas áreas, que apreciaron y valoraron el proyecto y el trabajo que se viene haciendo en el grupo. Además esta mención incentiva para seguir avanzando en el proyecto hasta su fase final.

Es importante destacar, finaliza Esteban Piccinini, que "actualmente nosotros estamos participando en un concurso relacionado con planes de negocios con base tecnológica, donde entre otras cuestiones hay que resolver temas relativos a patentamiento, validaciones técnicas y clínicas; lo cual hace suponer, de cumplirse correctamente estas etapas, que en el lapso de un año y medio y dos años Renal Point pueda estar en el mercado".

Actualizado el 21/11/2018