Premio:“Reconocimiento a la Trayectoria Profesional 2018”
El Prof. Dr. Huner Fanchiotti fue distinguido por su trabajo
Se especializó en el área de “Física de partículas y altas energías” y fue uno de los creadores del del Grupo de Física Teórica del Departamento de Física de Exactas

Recientemente la  Municipalidad de La Plata ortogó el premio:"Reconocimiento a la Trayectoria Profesional 2018" al  Dr. Prof. Dr. Huner Fanchiotti a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas.

"En mérito a su labor fundamental en los campos de la docencia e investigación, por sus aportes a la formación de recursos humanos, su cooperación incesante con los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología, y su compromiso permanente con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Dr. Húner Fanchiotti es sin duda ampliamente merecedor de la distinción" expresaron sus colegas a la hora de fundamentar la popuesta.

El acto se llevó a cabo en en el Salon Dorado de la Municipalidad, el pasado 15 de noviembre, y conto con la presencia de las  autoridades de la Facultad, de compañeros y compañeras de trabajo.

La trayectoria:

Húner Fanchiotti nació en La Plata en 1936. Comenzó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de la Plata, donde se recibió de Ingeniero en Telecomunicaciones en el año 1961. Durante los últimos años de su carrera ingresó al grupo de Física Nuclear Experimental del Departamento de Física de la UNLP, donde realizó trabajos de ingeniería de diseño y de montaje de instrumental. Esto despertó su interés por la física de un modo tal que comenzó sus estudios en esta disciplina, obteniendo en 1966 el título de Licenciado en Física y en 1967 el de Doctor en Física, en ambos casos en la UNLP. Continuó su formación llevando a cabo estancias posdoctorales en las Universidades de Exeter y Oxford, Gran Bretaña, para luego regresar a la ciudad de La Plata.

Durante su carrera como investigador en Física el Dr. Fanchiotti se dedicó esencialmente a la Física Teórica, concentrando su interés en el estudio de las leyes fundamentales que rigen las interacciones entre los constituyentes más elementales de la materia, área conocida como "Física de partículas y altas energías". Luego de su etapa postdoctoral participó junto con otros colegas en la formación del Grupo de Física Teórica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, grupo que resultaría emblemático para esa institución, adquiriendo reconocido prestigio en la temática.

La vasta producción científica del Dr. Fanchiotti incluye alrededor de un centenar de artículos publicados en revistas de alto impacto a nivel internacional, así como numerosas comunicaciones presentadas en reuniones científicas nacionales e internacionales. Asimismo, ha tenido una destacada actividad en la formación de recursos humanos, a la que ha contribuido a través de la dirección de once Tesis de Doctorado, además de participar en la dirección de becarios e investigadores en formación. En lo que hace a su participación en la docencia universitaria, comenzó como ayudante alumno en 1958, llevando a cabo una carrera ininterrumpida en la que se desempeñó como docente en distintas Unidades Académicas de la región, dictando numerosos cursos de grado y posgrado. También participó como coautor de un libro de texto para la enseñanza del electromagnetismo a nivel de grado. En 1986 obtuvo el cargo de Profesor Titular Ordinario de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, y en el año 2003, como reconocimiento a su aporte y compromiso con la Institución, fue designado Profesor Emérito de esta Casa. Finalmente, cabe destacar la importante participación del Dr. Fanchiotti en actividades de evaluación y gestión. Ha ocupado los cargos de Director y de Vicepresidente del CONICET, organismo en el que alcanzó la máxima categoría, esto es, la de Investigador Superior. Ofició como miembro redactor del Proyecto de Ley sobre Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y como asesor de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación, y actuó como representante argentino ante el Centro Latinoamericano de Física. También ejerció el cargo de Presidente de la Asociación Física Argentina. Por su destacada trayectoria científica, en 1991 fue nombrado Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y ese mismo año recibió el Premio "Dr. Ricardo Gans" otorgado por la UNLP. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas, desde donde coordina un programa de seguimiento que incluye más de cuatrocientas Tesis Doctorales en realización.

Actualizado el 14/12/2018