Universidad y compromiso social
Primer semestre 2024

Profesores responsables:

Dra. Claudia Rodriguez Torres, Dr. Mario Rentería, Dr. Alberto Pasquevich.

Aprobado por la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) como Curso Humanístico válido para el doctorado. (3 créditos).

Cupo: 24 alumnos (no es por orden de inscripción).

Duración: 16 semanas

Modalidad: presencial (algunas clases virtuales)

Requisitos: ser graduado universitario de cualquier carrera.

Carga horaria: 3 h por semana (jueves de 14:30 a 17:30 hs) clase presencial + 2h por semana de actividades individuales. Nota: en algunos casos la clase será virtual (cuando el docente invitado lo requiera).

Inicio: jueves 21 de marzo de 2024 (clase presentación).

Inscripción: Se realizará una preinscripción vía web en el link siguiente: Formulario de Inscripción desde el 19 de febrero hasta el 11 de marzo de 2024. La inscripción definitiva se confirmará antes del 18 de marzo. En caso de que el número de inscriptos supere el
cupo disponible se hará una selección teniendo en cuenta la motivación para realizar el curso.

Por más información, escribir a: curso.UyCS.unlp@gmail.com

En este curso se pretende consolidar la formación conceptual de los estudiantes acerca de la función social de la Universidad, desde una perspectiva ética, social, epistemológica y pedagógica. Asimismo, analizar el estado de algunas temáticas de la agenda universitaria: el aprendizaje-servicio, las prácticas socio-comunitarias y la institucionalización de los Consejos Sociales. Se propone el abordaje de temáticas como la formación ética de los estudiantes, la construcción social del conocimiento, la investigación-acción participativa, la pedagogía del aprendizaje situado y el trabajo en red. A través de ellas, son posibles nuevas miradas, innovadores abordajes y “buenas prácticas” que atraviesan las funciones de extensión, docencia e investigación universitarias. Se discutirá también,  cómo la concepción de la educación superior como “un derecho humano y universal, un bien público y social y una responsabilidad de los estados” colisiona con intereses endógenos y exógenos  que  deben ser considerados  al momento de trabajar la idea de Compromiso Social en la actualidad.

Actualizado el 20/02/2024