Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
|

Historia del Posgrado

Breve historia de la creación de la Facultad de Ciencias Exactas Antecedentes de la carrera de Doctorado

La Universidad Nacional de La Plata se constituye hacia el año 1897, dependiendo de la Provincia de Buenos Aires. Estaba compuesta por cuatro Facultades (Derecho, Ciencias Médicas, Química y Farmacia y Ciencias Fisicomatemáticas).  Por tanto las actividades de postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas se remontan a los orígenes mismos de nuestra Universidad, tal como puede apreciarse del siguiente y breve resumen.

La creación del Doctorado de Química y Farmacia es del 15 de enero de 1908. El Art. 5 de la Ordenanza fijaba que: "Las pruebas finales estarán constituidas por un examen general y una tesis..." Firman la Ordenanza, Samuel A. Falone Quevedo, Félix F. Outes y E. del Valle Iberlucea. Los primeros 10 doctores de la nueva Facultad de Química y Farmacia se registran a partir de 1909: Segundo J.Tieghi, Alejandro Cogliati (1911), Nazario Alvarez, Dominga C. Lanza (1912), Vicente M.Isnardi, carlos E.Heredia (1912), Hercules Corti, Pablo Caivano, Enrique C.Ramirez y María Luisa Cobanera (1913).

En 1913 se gradúan los primeros doctores en Física: José B. Collo, Teófilo Isnardi y Ramón G. Loyarte, quienes tienen una destacada labor docente y de investigación. Desde entonces, profesores de prestigio y alumnos desfilaron por los pasillos y aulas de esta institución. Nombres como Ricardo Gans, Enrique Loedel Palumbo, Ernesto Gaviola, Rafael Grinfeld, Juan José Giambiagi y Carlos Guido Bollini entre otros, han sido parte de esta historia.

La creación de los primeros Departamentos data de 1928, de acuerdo a las disposiciones establecidas por la UNLP con respecto a la organización interna de las Facultades. Los primeros Departamentos que se crean son el Departamento de Farmacia, cuyo primer Jefe es el Dr. Juan E. Machado, el Departamento de Química Orgánica, cuyo primer Jefe es el Dr. Enrique V. Zappi y el de Bioquímica, a cuyo frente estaría el Dr. Carlos A. Sagastume.

Durante el Decanato del Dr. Enrique Castellano, el 18 de abril de 1968 se crea la Facultad de Ciencias Exactas sumando a su estructura los Departamentos de Física y Matemáticas de la ex Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, los Departamentos de la ex Facultad de Química y Farmacia, el Instituto Superior de Investigaciones. La Comisión que desarrolló el proyecto de nueva Facultad es integrada por el Dr. José Catoggio (Química Analítica), Dr. Manuel Escalante (Ciencias Biológicas), Dr. Gabriel Favelukes (Bioquímica), Dr. Victor Nethol (Farmacología), Dr. Antonio Rodríguez (Física), Dr. Germán Fernández (Matemática), Dr. Orfeo Orazi (Química Orgánica), Dr. Jorge Ronco (Tecnología Química), Dr. Hans Schumacher (Instituto Superior de Investigaciones).

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Exactas, se compone de cuatro departamentos: Departamento de Ciencias Biológicas, Dto. de Física,  Dto. de Matemática y Dto. de Química. Se ofrece el Doctorado de la  Facultad de Ciencias Exactas, acreditado por la CONEAU, dividido en cuatro áreas:

Área Ciencias Biológicas - Acreditada por CONEAU. Categoría A. Res. 747/13.VALIDEZ NACIONAL DEL TITULO.Reconocimiento oficial por Resolución Ministerial Cs. Biológicas 2941/15.

Área Física - Acreditada por CONEAU. Categoría A. Res. 801/13.VALIDEZ NACIONAL DEL TITULO. Reconocimiento oficial por Resolución Ministerial Física 1582/15.

Área Matemática - Acreditada por CONEAU. Categoría A. Res. 482/14.VALIDEZ NACIONAL DEL TITULO. Reconocimiento oficial por Resolución Ministerial 2813/15.

Área Química - Acreditada por CONEAU. Categoría A. Res. 642/13.VALIDEZ NACIONAL DEL TITULO. Reconocimiento oficial por Resolución Ministerial Química 3091/15.


ARTÍCULO 59º:  Transitorio. Quienes estén cursando actualmente las Carreras de Posgrado según los Planes de Estudio vigentes a la fecha de aprobación de la misma, seguirán sometidos a la reglamentación correspondiente a los mismos o podrán adoptar la presente normativa, previa aprobación de los respectivos Consejos Directivos, salvo expresa manifestación contraria por parte de los interesados.

Actualizado el 22/11/2019
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".