Distinción
El Dr. Francisco Homero Sánchez fue designado Profesor Emérito
El cargo reconoce la trayectoria como investigador, docente y formador de científicos y científicas.
Dr. Francisco Homero Sánchez

El Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Exactas confirmó el cargo de Profesor Extraordinario en la categoría Emérito, al Dr.Francisco Homero Sánchez, quien ha realizado una sobresaliente y muy reconocida carrera en el ámbito científico y académico, siendo en la actualidad Profesor Titular del Departamento de Física e Investigador Superior del CONICET.

Se ha destacado en el desarrollo de áreas y líneas de investigación en el campo de la Física de la Materia Condensada y el Magnetismo, donde  formó a gran cantidad de estudiantes y becaries de grado y  podgrado. Su extensa labor original de investigación científica ha generado más de 150 artículos que fueron publicados casi exclusivamente en revistas internacionales indexadas.

"Quique", como lo llaman sus compañeros y compañeras, lleva 48 años en la docencia, actividad que comenzó en 1972 como auxiliar docente y desde 1989 como profesor, dictando diversas materias de grado en departamento de Fisica y en ciclo básico y de posgrado en nuestra casa de estudios y algunas universidades extranjeras.

El Profesor  Sánchez tuvo un gran cmpromiso con la gestión, fue Consejero Académico, Consejero Departamental y Jefe del Departamento de Física. Además ha sido miembro del Consejo Directivo del IFLP-CONICET, Coordinador de la Comisión Asesora de Física del Conicet y miembro de la Comisión de Ingresos a la CIC, entre otros importantes cargos .

En su profesión se desempeñó como Secretario de la Asociación Física Argentina y como Coordinador de la Red Nacional de Magnetismo y Materiales Magnéticos (RN3M) en nuestro país , pero tambien tuvo responsabilidades en el ámbito internacional, integrando el International Board on the Applications of the Mössbauer Effect.

Su aporte  científico

Uno de sus aportes más importantes ha sido la conformación y dirección del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos (G3M). El G3M ha alcanzado un nivel significativo de conocimiento y experiencia en nanomateriales magnéticos. Recientementeel G3M ha logrado concretar un proyecto interdisciplinario sobre nanomateriales para aplicaciones biomédicas. Ha logrado establecer excelentes colaboraciones y realizar avances hacia investigaciones de punta relacionadas con terapias de hipertermia magnética, magnetofección y administración de fármacos asistida magnéticamente.

Para estas iunvestigaciones el Dr. Sánchez ha contribuido a adquirir, desarrollar e instalar equipos y laboratorios de efecto Mössbauer (IFLP-UNLP), medidas magnéticas (PPMS, FI-UBA,SQUID, FCEN-UBA, Susceptómetro ac y VSM, FCE-UNLP, Kerr, FCE-UNLP), y preparación de nanomateriales (mecano-síntesis, magnetrón sputtering, síntesis de aerogeles y ferrofluidos (IFLP-UNLP), entre muchos otros. Tuvo una actuación determinante en la creación y equipamiento del Laboratorio de Películas Delgadas del IFLP (sputtering), y relevante en la creación y equipamiento de la Red Nacional de Magnetismo y Materiales Magnéticos

Actualmente, el Prof. Sánchez es el Responsable Científico de un Proyecto de Unidad Ejecutora titulado "Diseño de materiales avanzados con aplicaciones en tecnología y salud" del IFLP, funcionando como Co-Director del mismo. Forman parte delmismo 39 investigadores, 16 becarios y 11 profesionales técnicos.

Pero sin duda el mejor reconocimiento es el que expresa su discípula, la Dra Claudia Torrres, quien destaca que "Quique es un profesional con todas las virtudes y logros que se mencionan en los fundamentos de la designación como Emérito, pero básicamente fue, para quiénes nos formamos con él, un gran maestro, muy querido y que dejó una huella que marcó nuestras carreras para siempre".

Actualizado el 12/10/2020