Mujeres de la ciencia
Las primeras farmacéuticas de la UNLP
Elba Boggiano recupera la trayectoria de Carolina Etile Spegazzini y María Luisa Cobanera, pioneras de nuestra Facultad.
De pie Carolina Etile Spegazzini y sentada a la izquierda  Juana Cortelezzi

Los Museos, espacios de exhibición y conservación, cumplen además funciones educativas y de investigación. La Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP, dentro de sus investigaciones busca indagar la historia de esta facultad y en particular sobre las primeras mujeres que en ella cursaron, a principios del Siglo XX, sus estudios universitarios.

Ellas lograron ser las primeras doctoras en estas disciplinas, fueron docentes, investigadoras y realizaron publicaciones científicas locales, un gran logro para las mujeres dedicadas a las ciencias en esos tiempos.

Las primeras mujeres farmacéuticas, doctoras en química y naturalistas de la UNLP:

Una de ellas fue Carolina Etile Spegazzini. Nació en la ciudad de La Plata el 30 de enero de 1887, su padre, el botánico italiano Carlos Spegazzini se había radicado en esta ciudad junto a su esposa en 1884, luego nacerían sus diez hermanos algunos de ellos, al igual que Carolina, tendrían nombres derivados de compuestos químicos, Propile, Laurile, Rutile fueron algunos de los elegidos.

En 1905 egresa como bachiller del Colegio Nacional de La Plata. Al año siguiente se inscribe, junto a su compañera del secundario, María Luisa Cobanera, en la carrera de Farmacia y en el Doctorado en Química, dictadas en la Escuela de Química y Farmacia que funcionaba en el Museo de La Plata. Carolina además inicia la Licenciatura en Ciencias Naturales en el Instituto Museo - Facultad de Ciencias Naturales-UNLP.

En 1909 culminan sus estudios de farmacia, siendo Carolina Etile Spegazzini y María Luisa Cobanera las primeras mujeres en lograr el título de Farmacéuticas.

Carolina, al año siguiente, rinde un examen general sobre Botánica, Química y Geografía logrando ser la primera alumna en culminar la Licenciatura en Ciencias Naturales, el 10 de septiembre de 1910.

En 1911 realizan sus primeras publicaciones científicas en la Revista del Museo de La Plata, ambas compañeras publican su investigación sobre "El estudio químico de la grasa de los camellos". La otra publicación se basa en el trabajo de María Cobaneras, dirigida por el Dr. Herrero Ducloux, "Sobre la acción de las sales de cobalto y vanadio en vegetales".

Ambas continuaron estudiando el Doctorado en Química, al concluirlo iniciaron sus tesis, el Dr. Herrero Ducloux, dirigió a María Luisa en su trabajo doctoral sobre "Las sales de alumina en la vegetación".

En 1913, al aprobar su tesis, María Luisa Cobanera egresa como la primera Doctora en Ciencias Químicas de la UNLP.

En esa época, dentro de las propuestas de extensión universitaria, María Luisa participó en un ciclo de divulgación científica organizado por el Dr. Herrero Ducloux. Fue la única alumna que dictó una conferencia en ese ciclo, una actividad en la cual las estudiantes solo participaban en calidad de oyentes.

Por ese tiempo Carolina Spegazzini por sugerencia del Dr. Herrero Ducloux inició su tesis sobre el "Estudio Crítico del Método de Carnot para la determinación de las sales de Potasio", ambos en 1917 publican en la Revista de la Universidad de Buenos Aires su trabajo ""Datos sobre la Jodina rhombifolia Hook (Sombra de toro) y el principio activo de sus hojas"

En mayo de 1918 Carolina Spegazzini presenta su tesis doctoral con el cual alcanza el título de Doctora en Química.

Ambas, María Luisa y Carolina Etile, fueron pioneras en estas disciplinas, la Dra. Cobanera a los pocos años de doctorarse abandonó la carrera científica al casarse y radicarse en Córdoba. Su última publicación "La sílice en el análisis de las aguas potables" fue publicada en 1917 en el Boletín del Ministerio de Agricultura.

La Dra. Spegazzini va a continuar sus tareas de investigación publicando junto al Dr. Carlos Sagastume, en 1922, su trabajo "Contralor de un método bioquímico para la investigación y dosaje de vitaminas" en los Anales de la Asociación Química Argentina.

Carolina además se dedicó a la docencia, actividad que inició como ayudante de cátedra en su carrera en ciencias naturales, luego al doctorarse fue jefa de trabajos prácticos en Química Biológica - Facultad de Química (UNLP) y docente en la Escuela Normal No 4 de Maestras en Capital Federal. También desempeñó tareas en el Instituto Bacteriológico Nacional y en el Laboratorio de Bacteriología del Hospital Italiano de Bs.As.

En tiempos, en los cuales en la carrera de ciencias naturales se discutía si se podía incluir a una mujer en una cátedra que realizaba excursiones y trabajos de campo, Carolina realizó un viaje al sur del país en 1922 para explorar su flora, volviendo dos años después a esas tierras junto a su padre, con el cual llevaba adelante distintas investigaciones botánicas.

La Dra. Spegazzini falleció, a los 38 años de edad, a raíz de una apendicitis el 7 de mayo de 1925. Quedaron, así, truncos sus estudios para lograr el doctorado en ciencias naturales, su padre perdió a su colaboradora destinada a continuar su trabajo y nuestras facultades que estaban dando sus primeros pasos, tanto en la organización académica como en la investigación científica, perdieron a una gran docente e investigadora.

Autora: Elba Boggiano Lic. en Ciencias Bioquímicas, Museóloga - Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume"- Facultad de Ciencias Exactas-UNLP

Actualizado el 07/03/2020