Premio Reconocimiento de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe.
“La matemática enseña a pensar con libertad”
El Dr. Iván Angiono, egresado de Exactas, fue distinguido por la UMALCA por sus estudios sobre Álgebras de Hopf
Dr. Iván Angiono

El pasado 14 de septiembre el Dr. Iván Angiono recibió el prestigioso Premio Reconocimiento de la UMALCA (Unión Matemática de América Latina y el Caribe). Realizó sus estudios de grado en el Departamento de Matemática y luego se doctoró en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) bajo la dirección de Nicolás Andruskiewitsch. Actualmente  es docente e investigador en la FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación). Trabaja sobre las álgebras de Hopf:  "es un tema de álgebra teórica, que consiste en entender como se comportan algunos elementos matemáticos  que se aplican en la física teórica, se trata de observar partículas chicas, que tienen relación con la física cuántica" sintetiza  Angiono.

Particularmente su investigación, que mereció el premio de la UMALCA,   aportó a  la clasificación de algunas de álgebras de Hopf: las punteadas, pudiendo eleborar la lista de todas  las que tienen cierta propiedad. "Ahora trabajo  sobre las representaciones, para ver  como son, cuales son sus propiedades para poder aplicarlas"  agrega el investigador.

Estos descubrimientos sobre álgebras de Hopf  tienen su aplicación en el desarrollo de  la computación cuántica, en la que Argentina tiene un potencial importante para generar industria del conocimiento, según el cientifico.

Angiono valora la docencia desde sus épocas de ayudante en Exactas y cree que estudiar matemática contribuye a poder discernir, la lógica de la disciplina permite entender como funcionan ciertas cosas y la posibilidad de razonar ayuda a las personas a ser mejores. "La matemática enseña a pensar con libertad", afima.

En la  Facultad de Ciencias Exactas  se lo recuerda como un excelente alumno, un amigo apreciado y un invencible jugador de truco. El Dr. Demetrio Stojanoff fue su profesor  y destaca la humildad que caracteriza a Angiono: "yo  notaba la diferencia por sus ojos, entendía las ideas antes que nadie -muchas veces antes de que las diga-, y por alguna sonrisa por un argumento elegante, mientras sus compañeros fruncían el ceño porque les costaba entenderlo. Siempre sentado al fondo y sin decir nada, salvo avisarme de algún error mío que se veía obligado a aclarar para ayudar. En Córdoba tuve la oportunidad de escuchar una conferencia  en la que en 30 minutos explicó las ideas centrales, las motivaciones, los resultados clave y por si fuera poco, sus aportes originales. Nunca escuché a alguien explicar temas complejos con semejante criterio, profundidad y elegancia", cuenta el profesor Stojanoff.

"La matemática es un arte, descubrir como funcionan algunos elementos siempre tiene una belleza profunda que me cautivó completamente desde que era chico" recuerda Angiono. También reconoce el aporte de  la educación pública en  su formación -desde su Trenel natal en la provincia de La Pampa, pasando por su graduación en la la UNLP y su posgrado en la UNC- que le permitieron poder desarrollar la carrera que hoy es reconocida en toda Latinoamérica .

Actualizado el 01/10/2020