Inmunología General

David Romanín.
Malena Ferreyra Compagnucci.

Duración Total:
96 hs (6 hs/semana, 16 semanas).

Modalidad:
Teórico-experimental, seminarios y trabajos prácticos.

Tipo de evaluación prevista:
Escritas (2 parciales, dos recuperatorios y un flotante). La aprobación por promoción se obtiene si el resultado del promedio de las notas de evaluaciones parciales es igual o mayor a 6. Si el mismo es 4 o 5, se considera aprobada la cursada pero deberán además rendir un examen final para aprobar la asignatura.

Fecha de dictado:
Agosto a diciembre de 2022.

Cupo de alumnos:
20.

Inscripción:
Pre-inscripción desde julio 2022 hasta el 3 de agosto de 2022 por medio del siguiente formulario.

Exigencias y requisitos de inscripción:
Egresados de las carreras de Biotecnología y Biología Molecular, y de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Egresados de carreras biológicas, biomédicas o afines de la UNLP u otras universidades, que no hayan contado con Inmunología en su currícula.

Breve resumen de los objetivos y contenidos:
El curso tiene un perfil básico sobre la disciplina inmunología con algunos contenidos más específicos relacionados con patologías de origen inmunológico. La mayor parte de los contenidos abordan la descripción de mecanismos moleculares y celulares que dan origen
a la inducción y regulación de la inmunidad frente a microorganismos.
Durante el curso, y a través de la aplicación de diferentes modalidades de clases, se pretende dotar al alumno de los elementos necesarios para que puedan interpretar las respuestas inmunes que se generan frente a diferente tipo de antígenos, y al mismo tiempo, para que diseñen o propongan estrategias de inmunointervención para prevenir o tratar enfermedades infecciosas o inmunopatologías. Mediante el análisis de situaciones reales, se espera pretende que el alumno adquiera herramientas básicas y entrenamiento para la comprensión de los mecanismos inmunológicos puestos en juego en diferentes escenarios. Se pretende dotar al alumno de criterios esenciales para alcanzar una mejor comprensión y análisis de la fisiología del sistema inmune, pudiendo integrar diferentes conceptos teóricos y experimentales.

Actualizado el 12/07/2022