La inscripción de aspirantes a auxiliares docentes se realizará vía correo electrónico desde el jueves 26 de septiembre hasta el lunes 14 de octubre (a las 23:59 horas).
La inscripción de aspirantes a auxiliares docentes se realizará vía correo electrónico desde el jueves 26 de septiembre hasta el lunes 14 de octubre (a las 23:59 horas).
Un proyecto de extensión de Exactas trabajando en territorio muestra que el 40% de los pozos de la región proveen agua no apta para el consumo.
Todas las actividades académicas correspondientes al ciclo lectivo 2024 incluyendo semanas de finales, inscripciones y días feriados y no laborables de la UNLP.
El número 32 de la revista de Exactas está dedicado a la química
La inscripción de aspirantes a auxiliares docentes se realizará vía correo electrónico desde el jueves 26 de septiembre hasta el lunes 14 de octubre (a las 23:59 horas).
Resumen
Los defectos refractivos no corregidos y la ceguera funcional prevenible son problemas prioritarios de salud pública que ocasionan las principales cargas socioeconómicas e interfieren con el progreso de crecimiento de los países en vías de desarrollo. Esto impacta negativamente sobre los dos ejes principales del desarrollo de un país: la escolarización y la empleabilidad.
Argentina no cuenta con datos sobre prevalencia de alteraciones visuales y oculares consideradas como prioridades para el programa de la Organización Mundial de la Salud (Visión 2020 The rigth to sight- prevención de la ceguera funcional evitable). Resulta necesario establecer el grado de conexidad entre los datos globales y los locales, en función de determinar un plan de acción ajustado a nuestra realidad. SALUD VISUAL PARA TODOS está trabajando en tal sentido desde 2007 con la adhesión de la Municipalidad de La Plata y entendemos que seguir prestando atención visual primaria a las comunidades más desfavorecidas de nuestro entorno nos permitirá además el desafío de desarrollar un sistema único informado, mediante el cual mostrar a las autoridades gubernamentales el recurso humano que requiere el equipo de salud de atención primaria visual y a partir de ello, mostrar también la necesidad de una nueva política de estado en la disciplina, basado en la evidencia encontrada.
AREA TEMATICA
Desarrollo Social
Salud
UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA
Facultad de Ciencias Exactas
Área: Optometría
COLABORAN EN EL PROYECTO
Facultad de Informática
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
DESTINATARIOS
Población de bajos recursos en general, quienes dependen solo del sistema público de salud, el cual no brinda aun servicio de atención visual primaria, lo que ocasiona un serio problema de accesibilidad, impidiendo la detección temprana de defectos refractivos, que de no ser corregidos a tiempo, impactan negativamente sobre la escolarización en los niños y esa misma inaccesibilidad, afecta la empleabilidad en los adultos y por ende, se ve afectado el derecho igualitario al acceso a un empleo y una vivienda digna.
ORGANIZACIONES CO-PARTICIPES
Municipalidad de La Plata
RELEVANCIA DEL PROGRAMA
La visión es la herramienta fundamental de la subsistencia del ser humano, ya que el 80% de la información que recibimos a diario de nuestro entorno llega a través de los ojos, por esta razón, de ello depende en gran medida el Índice en Desarrollo Humano de una sociedad.
Los defectos refractivos no corregidos son la segunda causa de ceguera funcional en el mundo (declaración de la OMS 2007 y de la Asamblea Mundial "Visión 20/20", Durban Sudáfrica 2010) y naturalmente Argentina no está ajena a esa realidad global.
El continuo trabajo de políticas de acción a nivel global tendientes a corregir este flagelo, han arrojado datos concretos de análisis y necesidades como lo demuestran las declaraciones del 1° y 2º Congreso Mundial de error refractivo realizados en Durban Sudáfrica en 2007 y 2010.
Atento a ello, nuestro programa "Salud Visual para todos" viene trabajando en ese sentido desde el 2007 sobre la poblaciones de bajos recursos y hemos demostrado en números concretos la alta demanda en atención visual primaria que tiene nuestra gente y el potencial riesgo de deterioro visual que existe sin la atención adecuada, el cual impacta directamente sobre la empleabilidad y la escolarización de la población y con ello se afecta el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el presupuesto en Salud Publica.
Esa alta demanda tiene su sustento al analizar nuestro sistema sanitario, el cual brinda el servicio de atención visual solo en hospitales o unidades sanitarias de segundo nivel, o sea, no existe la atención visual en el primer escalón de la pirámide de atención de la salud: " la atención primaria".
Por otro lado, la gran inaccesibilidad detectada se explica al analizar las unidades sanitarias de nuestra ciudad que prestan el servicio, en relación con la población que tienen a su cargo. La población en la ciudad de La Plata es de 690.000 habitantes según censo del 2001. El 37% se encuentra bajo la línea de pobreza (según el Plan Federal de Salud del Ministerio de Salud de Nación), lo que equivale a 255.000 habitantes. La Plata tiene 15 hospitales, de los cuales solo 7 brindan el servicio de atención visual y ocular. Casi en su totalidad atienden 3 veces por semana aproximadamente 50 turnos por día, este cálculo indica que demorarían 5 AÑOS en dar cobertura a los 255.000 ciudadanos que tienen a cargo. Claramente el segundo nivel de atención no es suficiente para atender la demanda y además no resulta costo-efectivo, ya que debieran tener el 100% de su potencial dedicado a atender las derivaciones resultantes del primer nivel de atención (en los centros de atención primaria (CAP), o sea, las llamadas "salitas barriales" se resuelven las consultas a ese nivel y los casos que resulten más complejos, se derivan para su resolución en niveles de atención superior).
A la fecha, el proyecto salud visual para todos ha dado cobertura a 5395 personas de todas las edades (de 4 a 80 años), pesquisando un alto nivel de defectos refractivos no corregidos, para lo cual se entregaron 4177 pares de anteojos y 37 pares de lentes de contacto en forma gratuita, gracias al compromiso de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Exactas y el programa de Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, que desde hace 7 años ininterrumpidamente han apoyado el desarrollo del programa.
Basado en estos datos propios de atención visual primaria sobre una muestra de diversidad etaria que ha arrojado una necesidad de corrección óptica del 62% del total de las personas atendidas, se plantea la necesidad no solo de seguir trabajando en la sostenibilidad de la cobertura, sino de ahondar el trabajo iniciado de análisis de datos con rigor científico, el cual aporte la fundamentación necesaria y muestre la prevalencia de defectos refractivos no corregidos, a los efectos de poder proponer a las autoridades de nuestra ciudad y de la provincia, una verdadera política de estado que responda a las necesidades de nuestra gente.
El programa no solo brinda una intervención la cual se basa principalmente en la prevención, sino que transfiere el conocimiento necesario para la promoción de la salud visual y ocular a través de las capacitaciones que se realizan a los multiplicadores sociales y maestras, lo cual refuerza el trabajo de prevención que realizan nuestros extensionistas.
OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Responsables del programa
Dirección: Optometrista Laura Brusi
Coordinación: Lic. Agustín Alberdi
Optometrista Lady Arguello