Hace 90 años
Einstein visitó nuestra Universidad
El 2 de abril de 1925, el físico Albert Einstein participó del acto de apertura de los cursos universitarios del Colegio Nacional, compartió un almuerzo con las autoridades de la UNLP, caminó por las calles del Bosque y se maravilló con las colecciones del Museo de Ciencias Naturales.

El 2 de abril de 1925, el físico Albert Einstein visitaba nuestra ciudad para participar del acto de apertura de los cursos universitarios del Colegio Nacional. Había venido al país  con el fin de compartir con la comunidad científica su Teoría General de la Relatividad y sus ideas "sobre la paz y lo sagrado de la vida".

Aquel día de hace 90 años, el notable físico compartió un almuerzo con las autoridades de la UNLP, caminó por las calles del Bosque, y se maravilló con las colecciones del Museo de Ciencias Naturales.

Sobre el histórico paso de Albert Einstein por  la Universidad Nacional de La Plata fue filmada recientemente una película, en la que se recreó la llegada del físico alemán a bordo de un Ford "T" Runabout que se estacionó frente al Rectorado de la UNLP, sobre la calle 7.

También, durante todo el  mes de Abril,  se realizará una muestra llamada "Albert Einstein, El hombre del siglo XX" en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA). La exposición  transita el pensamiento de Einstein a través de paneles con reproducciones de cartas, fotos y escritos, que entretejen "las facetas de la vasta y compleja vida de uno de los grandes revolucionarios de la ciencia" y fue armada en base a   archivos de Einstein, propiedad de la Universidad Hebrea, a quien el genial investigador donara en vida todos sus derechos.La muestra incluye un audiovisual sobre la estadía de un mes de Einstein en Argentina, sus conferencias sobre la Teoría General de la Relatividad, su participación en actividades sociales, sus viajes al interior del país y la repercusión en la prensa nacional y comunitaria.

Si bien Einstein visitó la Argentina en 1925, su contacto con el país se había iniciado tres años antes, cuando por iniciativa del ingeniero Jorge Duclout, la Universidad de Buenos Aires (UBA) le cursó una invitación para dictar un ciclo de conferencias sobre su por entonces novísima y controvertida Teoría de la Relatividad General.

Fuente: Diario El Día de la Plata, 2/04/2015

Actualizado el 02/04/2015