INIFTA
Las tres décadas ganadas del Laboratorio de Nanoscopías
Creado en 1992 por el Dr. Alejandro Arvía y el Dr. Roberto Salvarezza, fue pionero en nanociencia y nanotecnología en el país
Maria Elena Vela en la computadora del Laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies.

La trayectoria del Laboratorio en estos 30 años es muy rica. Sus objetivos estuvieron enfocados inicialmente en el estudio de la superficie de distintos materiales en cuanto a fenómenos electroquímicos, nanoestructuración superficial y de adsorción de moléculas. Hoy lleva adelante investigaciones sobre la modificación de materiales con diversas aplicaciones tales como biomedicina, dispositivos de diagnóstico de enfermedades y detección ultrasensible de moléculas.  Sus aportes en la funcionalización de nanopartículas y diseño   de plataformas a nivel molecular para biosensores contribuyeron en investigaciones vinculadas al COVID - 19 entre otras aplicaciones. Forma recursos humanos y trabaja en colaboración con grupos científicos internacionales.

Un poco de historia

El objetivo central de su creación fue estudiar la superficie de los materiales y determinados fenómenos electroquímicos que se dan en los mismos. Por aquellos años, recuerda la Dra. María Elena Vela, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid estaban iniciando estos procesos de estudio junto a los inventores del primer microscopio de efecto túnel de IBM en Suiza. Es en ese contexto que el Dr. Arvía, director del INIFTA, y el Dr. Roberto Salvarezza, en su estadía de investigación posdoctoral, tomaron contacto con este grupo adquiriendo la capacitación y conocimientos para el manejo de las distintas técnicas que redundaron en la formación de un equipo de trabajo.

Las investigaciones, relativas a superficies de materiales, arrojaron información muy importante y de frontera del conocimiento, que llevaron a que se adquiriera el primer microscopio de efecto túnel para el INIFTA, para lo cual se constituyó un primer equipo de trabajo comandado por el propio Arvía y Roberto Salvarezza, constituido por María Elena Vela, José Luis Zubimendi, Gustavo Andreasen y Patricia Schilardi. Este conjunto de investigadores dio origen al Laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies.

A partir de este grupo inicial, recuerda la Dra. Vela, "se empezó a crecer con incorporación de becarios y becarias, la producción de nuevas tesis y la formación de recursos humanos. De esta manera se conformó el primer grupo de nanociencia y nanotecnología del País".

Líneas de investigación

Una vez consolidado el equipo de trabajo, la mayoría de sus integrantes crearon, a su vez, líneas de trabajo propias. Por eso, en la actualidad, existen proyectos concretos como por ejemplo la modificación de materiales para biomedicina, síntesis y funcionalización de nanopartículas de oro y su contribución para investigaciones relativas al COVID - 19 y herramientas de diagnóstico, modificación de plataformas a nivel molecular para biosensores, etc.

Pero el trabajo no es exclusivo al equipo interno del Laboratorio, también hay quienes trabajan por fuera del mismo como el Dr. Omar Azaroni con un importante grupo de investigadores a cargo, en la Universidad de Múnich el Dr. Emiliano Cortés; y un importante grupo de cooperaciones de España, EE UU, Brasil, Alemania, como también cooperaciones y codirección de becarixs con grupos de distintos lugares de nuestro país.

Conociendo la superficie del material

Para graficar el campo de estudio de la técnica nanoscópica podríamos tomar como ejemplo los biosensores; se necesita una plataforma diseñada para poder traducir una señal biológica en una señal medible y, para esto, es necesario conocer la topografía y estructura superficial a nivel de átomos y moléculas; explica la Dra. María Elena Vela.

Los microscopios de barrido por sonda con los que contamos permiten medir en el orden de la nanoescala, explica el Dr. Eduardo Prieto a cargo de los equipos de microscopía del laboratorio. "La preparación de la muestra es relativamente simple y es posible obtener información desde el nivel molecular a escalas superiores, en tiempo real y en medios que emulan entornos biológicos aporta el Doctor Prieto.

Estos microscopios también permiten observar diferentes dominios de composición que, a la vez, nos dan cuenta de las características mecánicas, eléctricas o magnéticas de los materiales observados.

Formación de recursos humanos

Es importante mencionar que el Laboratorio pertenece al Sistema Nacional de Microscopías y que, tempranamente, su personal dictó cursos de posgrado en la materia. De hecho, en el año 1997 se dictó el Primer Curso Latinoamericano de Nanoscopías y se siguen realizando periódicamente con asistencia de colegas de países vecinos y de distintas regiones de nuestro país.

"Trabajar en el Laboratorio es tener pasión, curiosidad y fundamentalmente sentirse parte de un equipo que enfoca sus objetivos en el avance del conocimiento científico que permita la consolidación y fortalecimiento del grupo. Esto ha permitido una continua formación de nuevas líneas de trabajo" según lo expresa la Dra. María Elena Vela.

Actualizado el 21/11/2022