Homenaje
Juan Ramón "Chilo " Zaragoza ¡presente!
Sus compañeros de promoción recordaron la lucha en defensa de la carrera de Bioquímica.
Homenaje a Chilo Zaragoza

El pasado 19 de noviembre se realizó un nuevo homenaje al recordado dirigente estudiantil asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina (conocida como la Triple A) en 1975. En este caso, quienes fueron sus compañeros de entonces, integrantes de la promoción 1976 (que ingresaron a la Facultad entre los años 1969 y 1971), se convocaron en la Facultad para descubrir una placa de cerámica en el aula que lleva su nombre.

Durante el acto recordaron los momentos vividos y destacaron la figura de Juan Ramón "Chilo" Zaragoza quien encabezó la lucha en defensa de la carrera de Bioquímica.

A fines de 1974, mediante la sanción de la Ley 8.271, la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Colegio de Bioquímicos, que a partir de ese momento fiscalizó el ejercicio profesional. En mayo de 1975, el rector interventor de la UNLP, a propuesta del Delegado Interventor de la Facultad de Ciencias Exactas, resolvió la eliminación de la Carrera de Bioquímica, reemplazándola por orientaciones de la Licenciatura en Química, cuyos egresados deberían matricularse en el Consejo Profesional de Química. Los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Carrera de Bioquímica, con el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad y bajo el liderazgo de Chilo, se opusieron tenazmente a la desaparición de la carrera. Consiguieron entrevistas con legisladores provinciales y nacionales y lograron que la situación tome estado público.

Si bien el juicio por su asesinato está pendiente, se sabe que la noche del 9 de junio de 1975 un grupo armado perteneciente a la Triple A lo fue a buscar a su departamento y se lo llevó; al día siguiente su cuerpo sin vida fue encontrado acribillado a balazos en las afueras de La Plata.

Pero su lucha no fue en vano: A fines de 1975, el nuevo Rector Normalizador sancionó la Resolución 619, que derogó las nuevas orientaciones de la Licenciatura en Química, reimplantando la Carrera de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Por sus valores y por su compromiso, sus compañeros de aquellos años, junto a  los estudiantes y docentes de hoy,   lo siguen recordando: Juan Ramón "Chilo " Zaragoza: ¡Presente, ahora y siempre!

Actualizado el 07/12/2016