Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Celebraciones
Una historia centenaria
Compartimos y hacemos nuestras las palabras del Prof. Dr. Néstor Caffini dedicadas a los 100 años de la Facultad de Ciencias Químicas.
Prof. Dr. Néstor Caffini
Una indisposición de salud de último momento impidió que el Dr. Caffini diese su discurso durante el Acto Académico del pasado 29 de Octubre, tal como estaba previsto.
Muchas gracias Cacho!!!

Señor Presidente y autoridades de la UNLP, Señor Decano y autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, compañeros docentes y no docentes, graduados, alumnos y público en general, muy buenas tardes.

En primer término debo agradecer al Señor Decano, el Dr. Mauricio Erben, la distinción de haberme brindado la posibilidad de hacer una muy breve semblanza de los orígenes de nuestra Facultad, cuando se celebran los primeros cien años de su creación.

Presumo que en su decisión primó el hecho de que hace veintidós años, cuando también celebrábamos otro centenario, el de la creación de la Universidad Provincial, yo estaba en ese entonces a cargo de la Dirección de la Editorial Exacta, que como parte de su actividad editó este libro -del cual creo que aún quedan algunos ejemplares en la Fundación titulado"Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Antecedentes, Orígenes y Trayectoria (1897-1997)"·, que brinda una muy valiosa información histórica y gráfica de nuestra querida Facultad.

Efectivamente, la Universidad Provincial creada en 1897,que estaba integrada por cuatro Facultades (Derecho, Ciencias Médicas, Química y Farmacia y Ciencias Físicomatemáticas), constituyó, junto con la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico, la base de la Universidad Nacional de La Plata creada por Joaquín V. González en 1905.

La hasta entonces Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Provincial pasa a ser denominada Escuela de Química y Farmacia y su sede fue el Museo de Ciencias Naturales, que había sido creado en 1884 por el Perito Moreno (Francisco Pascasio Moreno). Los títulos que otorgaba eran los de Perito Químico, Farmacéutico y Químico Industrial, a los que tres años más tarde se agrega el de Doctor en Química y Farmacia. LaEscuela contaba con laboratorios de Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica y Toxicología, que funcionaban en la planta baja del Museo.

Catorce años después, en 1919, la hasta entonces Escuela de Química y Farmacia pasa a denominarse Facultad de Ciencias Químicas, constituyendo el hecho central que tiene lugar hoy, en octubre de 2019, que es la celebración de sus primeros y jubilosos cien años de vida académica.

Como correlato de la transición de Escuela a Facultad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata a fines de 1920 le asigna como nueva sede lo que hasta entonces había sido el Internado Nº 1 del Colegio Nacional, actual edificio del Decanato, denominado Enrique Herrero Ducloux en homenaje a quien fue su primer Decano, que también fue el primer Doctor en Química recibido en el país.

La nueva denominación duró poco tiempo. A partir de 1923 la Facultad cambia su nombre por el de Facultad de Química y Farmacia, que se mantendrá hasta 1968, cuando inconsultamente se decide la anexión de los Departamentos de Física y de Matemática de la hasta entonces Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas a la Facultad de Química y Farmacia para constituir la Facultad de Ciencias Exactas, nombre que se ha mantenido hasta el presente.

Como datos de color puede mencionarse que también en 1923 aparece la "Revista de la Facultad de Ciencias Químicas", creada y dirigida por el propio Dr. Herrero Ducloux, destinada a hacer conocer la labor científica de la Facultad y que también ese año se establece el primer curso de ingreso.

Hacia fines de 1926 se crea el Instituto de Investigaciones Químicas, destinado a ser un centro de investigación completamente desvinculado de las tareas docentes, siendo la primera Facultad en contar con un centro de investigación.

Durante el Decanato del Dr. Carlos Sagastume (1926-1930) se plantea la necesidad de contar con laboratorios para el funcionamiento de las cátedras, así como de un anfiteatro. Es así que en 1930 se coloca la piedra fundamental de este edificio, que se inaugura seis años más tarde. Previamente, en 1924 se concreta la reforma de los planes de estudio, agregando a las carreras de Farmacia y a los Doctorados en Química y en Química y Farmacia ya existentes, el Doctorado en Bioquímica y Farmacia. En 1943 y también por iniciativa del Dr. Sagastume se crea el Departamento de Investigaciones  Aplicadas, argumentando que "La Universidad sostenida por el pueblo debe forzosamente colaborar con él y esa colaboración se traduce en la obra que la Universidad pueda hacer sirviendo al Estado".

Como consecuencia de la turbulencia política de eses años, las Universidades estuvieron intervenidas, intervención que cesa a fines de 1948 y en ese momento seconstituye el primer Consejo Directivo, bajo el Decanato del Dr. Roberto Crespi Gherzi, en el cual los estudiantes contaban con un representante, elegido por sorteo entre los diez mejores alumnos del últimos año de alguna de las carreras. Otro hecho saliente es que ese año es contratado el profesor alemán Hans Schumacher como director del Instituto Superior de Investigaciones, que en 1970 adquiere su actual denominación como Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, más conocido por su acrónimo (INIFTA).En 1953 se produce la modificación de los planes de estudio y el Doctorado en Ciencias Químicas se organiza en diferentes orientaciones, a saber: Química Biológica, Química Analítica, Química Tecnológica, Química Orgánica y Fisicoquímica y Química Nuclear.

Por ese entonces la Facultad estaba organizada en Departamentos, que coordinaban la actividad docente y la incipiente investigación que se desarrollaba en sus respectivos ámbitos. Eran ellos los Deptos. de Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Química Tecnológica, Ciencias Biológicas, Farmacología y Toxicología e Higiene, a los que en 1955 se agrega el Departamento de Fisicoquímica.

En 1957 se celebra la primera elección del Centro de Estudiantes y en 1960, como consecuencia del crecimiento de la Química Biológica, se contrata al Dr. Gabriel Favelukes con el propósito de formar un centro de investigación en bioquímica, que derivará en el actual Instituto de Bioquímica y Biología Molecular, el IBBM.

Para 1963 vuelven a modificarse los planes de estudio. Las carreras de Farmacia y de Bioquímica se separan y esta última se divide en dos orientaciones: Bioquímica Clínica y Bioquímica Industrial. Por su parte la carrera de Química se reorganiza en cuatro orientaciones: Fisicoquímica, Química Orgánica Superior, Química Analítica y Tecnología Química.

Pero llega 1968, que es cuando -como ya hemos comentado- termina la historia de la Facultad de Química y Farmacia y comienza la de la Facultad de Ciencias Exactas, como consecuencia de la separación de los Departamentos de Física y de Matemática de la entonces Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas (que como consecuencia de ello cambia su nombre por el de Facultad de Ingeniería) y su anexión a la Facultad de Química y Farmacia. La nueva Facultad cuenta entonces con las carreras que existían en la Facultad de Química y Farmacia (Farmacia, Bioquímica y Química, en sus diversas orientaciones) a las que se agregan las que venían de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas: los Doctorados en Física y en Matemáticas y una carrera muy joven, la de Calculista Científico, que en 1986 pasaría a ser Licenciatura en Informática, y cuyo crecimiento provoca, a fines del siglo pasado, la independización y subsecuente generación de la actual Facultad de Informática.

Un poco como consecuencia de la separación de Informática y de la necesidad de brindar nuevas carreras para las que la Facultad de Ciencias Exactas remanente contaba con grupos de investigación que reconocido prestigio, el año 2000 suma a las carreras existentes de Física, Matemática, Química, Farmacia y Bioquímica, las Licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en Biotecnología y Biología Molecular y en Química y Tecnología Ambiental, a las que se agrega la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría (primera y hasta ahora única en el país) y al año siguiente la Licenciatura en Física Médica.

Para finalizar, unas pocas palabras sobre el pasado reciente, que no podemos ni debemos olvidar. Desde el golpe de estado de 1966 comienza un período nefasto para la universidad que finaliza en 1983, pero con el saldo de docentes y alumnos de la Facultad que pasan a integrar la dolorosa lista de detenidos-desaparecidos. Confiemos en que quien deba recordar la historia de la Facultad en su segundo centenario no tenga necesidad de incluir referencias de esta naturaleza.

Feliz cien años, querida Facultad! Muchas gracias .

 

Prof. Dr. Néstor Caffini

La Plata, 29 de octubre 2019

 

Actualizado el 06/11/2019
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".