Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Coronavirus
Lo que hay que saber sobre la donación de Plasma
Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas alertan sobre informaciones falsas sobre este tratamiento experimental para Covid 19

En la búsqueda de terapias que puedan morigerar el efecto del SARs-COV-2  se está experimentado con el plasma de personas que han padecido Covid 19. Si bien todavía no hay resultados que puedan certificar científicamente que el tratamiento funciona, lo que sí se sabe es que no perjudica a la persona donante. Resultados preliminares permiten considerar a esta terapia como promisoria principalmente en casos severos.

Frente a testimonios que circularon en medios televisivos, "es importante afirmar que donar plasma no disminuye los anticuerpos de la persona donante, explica el Dr. Guillermo Docena, investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP- CONICET). Algunas investigaciones están demostrando que los anticuerpos que genera el organismo luego de padecer la enfermedad disminuyen pasados los primeros 2 o 3 meses de la infección, pero es algo que todavía está en estudio. A diferencia de lo que ha pasado en infecciones con otros virus, como el  SARS o el MERS, el SARS-COV-2 genera una inmunidad protectiva que dura unos pocos meses. Se trata de una enfermedad emergente y estamos aprendiendo cómo funciona el sistema inmune - aclara el científico.

También se están conociendo hipótesis de investigaciones que alertan sobre la posiblidad de reincidencia de la enfermedad o re-infecciones en personas que hayan sido infectadas con el coronavirus que pueden generar las formas más severas del COVID-19, como plantea una reciente publicación de la revista cientfica BMJ Global Health. Si bien se trata de una hipótesis, de confirmarse tendría implicancias relevantes en el tratamiento de COVID-19. Pero al momento éstas son solo hipótesis y se requieren más estudios para confirmarlo o descartarlo, sostiene Docena.

Lo cierto es que en esta enfermedad -que sigue siendo desconocida en muchos aspectos- el cuidado, el distanciamiento y la higiene son los métodos más seguros de prevención, hasta tanto tengamos una o más vacunas aprobadas para un uso seguro y eficaz en humanos.

De qué se trata el tratamiento de plasma para COVID-19?

La terapia con plasma convaleciente fue ensayada con éxito durante otras pandemias, incluso en la primera del siglo XX, por gripe, en 1918, con resultados exitosos. Se trata de un tratamiento desarrollado por el Dr Julio Maiztegui estudiando la fiebre hemorrágica argentina. Hoy, en todo el mundo es uno de los intentos por lograr la recuperación de pacientes críticos a causa de la COVID.

Para entender este tratamiento, primero es importante saber qué es lo que hace especial al plasma contenido en nuestra sangre. Se trata del líquido de aspecto amarillento en el cual se encuentran glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y otros componentes de la sangre. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, otras enfermedades o quemaduras.

Cómo funciona?

Los expertos también le llaman "terapia de anticuerpos pasiva", porque en vez de esperar a que el organismo de la persona infectada cree sus propios anticuerpos -que es lo que sucede después que recibimos una vacuna- los recibe a través de una transfusión, con el plasma de una persona recuperada de la misma enfermedad, en este caso, con coronavirus. Cuando se le saca plasma a una persona convaleciente, las células se le reintegran al paciente dador y sólo se extrae el líquido que las contiene. Si el dador estuvo enfermo y se confirma que desarrolló anticuerpos, éstos serán los que protegerán al paciente al cual se le administran. El dador mantiene las células y la capacidad de seguir produciendo anticuerpos.

Una vez que la persona enferma se recupera, a través de los anticuerpos neutralizantes que recibió porque bloquean la capacidad de invasión de los virus a otras células, estos anticuerpos con el tiempo desaparecen. En general cuando se administran estos anticuerpos el efecto dura 30-40 días.

En todo el mundo, hospitales, universidades, centros de salud públicos y privados están trabajando en el desarrollo de pruebas clínicas controladas, donde se comparen los resultados de quienes reciben el plasma con un grupo que no lo recibe (los llamados grupos control).

Donar plasma

Según informa el Ministerio de Salud, están en condiciones de donar quienes previamente no hayan recibido transfusiones y en el caso de las mujeres, no haber tenido embarazos o abortos. Previo a la donación, el paciente firma un consentimiento informado en el cual queda expresamente dicho que la donación se realiza para ser utilizada por pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Ver requisitos  

El Hospital El Cruce es una de las Instituciones Sanitarias Asistenciales enmarcadas en la Resolución 783/2020 del: "Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos". Actualmente, el Servicio de Medicina Transfusional de este hospital de alta complejidad, se encuentra en campaña para la colecta de plasma de Convaleciente de COVID-19 con donantes voluntarios que se hayan recuperado de la enfermedad.

Dónde dirigirnos:

CUCAIBA -  Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Prov. Bs.As.
Calle 129 e/ 51 y 53 - El Dique, Ensenada. Linea gratuita 0800 222 3131. Lunes a Viernes de 8 a 17 horas. (0221) 4276070 - www.cucaiba.gba.gov.ar

Hospital El Cruce - clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org
4210-9000 (int. 1772-1765-1766) - Av. Calchaquí 5401 - Florencio Varela - Pcia. de Bs.As.

Hospital Posadas - hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar
4469-9200 (int.3004) - Av. Illia y Marconi - El Palomar - Pcia. de Bs.As.

Hospital Central de San Isidro. Hemoterapia
Santa Fé 431 - Acassuso - Pcia. de Bs.As.

Hospital Gral. de Agudos C.G.Durand - durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar
4883-8426 / 4952-5555 (int. 126 y 127) Ambrosetti 743 - CABA

Fundación Hematológica Sarmiento - plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar

46669898 - celular: 63833929 Av. Córdoba 6429 - CABA

Fundación Hemocentro Buenos Aires - coronavirus@hemocentro.org
4981-5020 - Av. Diaz Vélez 3973 - CABA

 

 

Fuentes:

Cegolon L, Pichierri J, Mastrangelo G, et al. Hypothesis to explain the severe form of COVID-19 in Northern Italy. BMJ Global Health 2020; 5:e002564. doi:10.1136/bmjgh-2020-002564.  Handling Editor Seye Abimbola. Received 1 April 2020. Revised 11 May 2020. Accepted 13 May 2020.

Brigadas Sanitarias Ramona Medina - Comunicación para la Salud. Montes de Oca, Silvia, Calori, Daiana

Actualizado el 20/07/2020
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".