SCYT UNLP
"El Estado debe garantizar el derecho al conocimiento"
Nicolás Rendtorff, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, da cuenta de los objetivos de su gestión
Vista en primer plano Dr. Nicolás Rendtorff

"El principal desafío de la Secretaría de Ciencia y Técnica, menciona el Dr. Rendtorff, es generar los programas y las políticas necesarias para que el conocimiento en nuestra universidad pueda fluir y multiplicarse en cada una de las distintas unidades académicas"
Este objetivo tiene por escenario la secretaría de CyT de la segunda universidad del país, donde trabajan e investigan unos 7000 investigadores e investigadoras inmersos en una red interna de más de 100 unidades de investigación, con una relación de cerca de 30 unidades de doble dependencia, UNLP - CONICET y unas 20 unidades de investigación que trabajan con la CICBA. A esto hay que sumarle el trabajo de cada una de las 17 unidades académicas con su propia agenda científica.
"Poder contener todos esos trayectos en cuanto a los recursos humanos, a los grupos y a los sujetos institucionales intermedios, es decir a las unidades de investigación; es quizá el desafío más importante a la hora de llevar adelante la compleja y profunda agenda de CyT que nos estamos planteando para el sistema universitario", afirma el flamante secretario.

Líneas estratégicas de trabajo
La UNLP ha trazado para este nuevo período de gestión una clara política de gestión orientada hacia la producción y el impacto real del conocimiento que se genera en sus distintos ámbitos. Esto se evidencia en la implementación de empresas de producción como la de alimentos, medicamentos, de vacunas, del centro de la madera y de baterías de litio. Alguna de estas líneas de trabajo ya se venía implementando y en el período de pandemia, por ejemplo, se pudo evidenciar como algunas unidades académicas salieron rápidamente a dar respuesta a este fenómeno inusual y poner a disposición sus capacidades como diagnóstico en la población, testeos, validación de vacunas, participación en el desarrollo de dos vacunas contra el COVID-19, por mencionar algunos de los aportes que surgieron desde el seno de la UNLP.
En relación al trabajo en pandemia por parte de la comunidad científica de la UNLP, Nicolás Rendtorff menciona que "la emergencia nos acercó y dinamizó en poner en la agenda de investigadores y grupos de investigación la necesidad de lograr impactar en la política pública o en la producción del desarrollo tecnológico con la certeza de que ese impacto termina beneficiando en la vida de la comunidad"
Este contexto tracciona y redefine a la secretaría de CyT como artífice necesario y mediador entre las distintas secretarías, los grupos de investigación, la formación de los jóvenes becarios y el apoyo en su desarrollo pleno.

Universidad feminista
Del total de los 7000 investigadores de la UNLP casi la mitad son mujeres, sin embargo, todavía prevalecen actividades y cargos que no son igualitarios en cuanto a paridad de género. Nuestra universidad está dando pasos importantes en cuanto a definir a la misma como feminista, incorporar el lenguaje inclusivo y otros pasos importantes en la materia. En este sentido el secretario de CyT sostiene; "estamos muy al tanto de los techos de cristal y los pisos pegajosos en los recorridos de la mujer en nuestra comunidad educativa, estamos propiciando la perspectiva de género como un instrumento clave a la hora de tener una diferenciación en los lapsos temporales para acceder a distintas instancias; por ejemplo correr los límites de edad para cuando la mujer es madre recientemente para que ese hecho no sea un castigo a su producción como investigadora. Estas y otras acciones que implementa la UNLP y que estamos evaluando para equiparar me parecen fundamentales y comulgo totalmente con esta política"

Actualizado el 09/09/2022