Regeneración de tejidos: siguiendo la pista de los axolotes
Investigadores del IFLySIB usan modelos matemáticos para entender cómo estos vertebrados logran regenerar su médula espinal
Dr. Osavaldo Chara

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y del CONICET trabaja en simulaciones matemáticas para tratar de entender por qué ciertos organismos pueden regenerar parte de sus miembros y los humanos no. Este proyecto se complementa con otro equipo radicado en Viena a partir de experimentos en laboratorio con axolotes criados en colonias para tal fin.

Trabajo interdisciplinario

Esta investigación se viene desarrollando desde el 2015 en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySIB, dependiente del Conicet y la UNLP). "Para nosotros, explica el Dr. en biofísica Osvaldo Chara, tratar de comprender como una médula espinal   puede regenerarse es fundamental porque es un canal que comunica al cerebro con los músculos, con lo cual se convierte en el canal de entrada y salida de información del cerebro al cuerpo y viceversa" Y esta explicación proviene de la naturaleza en un anfibio que se encuentra en las costas mexicanas y que es estudiado aquí en La Plata, desde el modelado matemático, con un equipo que integran Emanuel Cura Costa, co-primer autor del estudio, estudiante de doctorado en el IFLySIB y su Director Osvaldo Chara. Último autor del trabajo.

Existe otra parte del proyecto en la Universidad de Dundee, donde Aida Rodrigo Albors (también autora del trabajo) hace su postdoctorado; y la última pata del proyecto se encuentra en Viena, Austria, en el Instituto de Investigación de Patología Molecular (IMP, por sus siglas en inglés); allí Leo Otsuki, co-primer autor del trabajo, está realizando un post doc. e integra un equipo liderado por Elly Tanaka (también autora del trabajo) que realiza los experimentos de laboratorio. Por otra parte, es importante mencionar que en esta investigación de ciencia básica concurren aportes locales desde disciplinas diversas como la física, biología, matemática e informática.

Aportes a futuro

Esta investigación, recientemente publicada en la revista científica "eLife", abre una posibilidad a otras ramas de la ciencia para una posible aplicación en humanos a futuro, teniendo en cuenta la regeneración perfecta de los tejidos en este tipo de anfibios. "Es notable, menciona el Dr. Chara, que cuando en un axolote se produce la amputación de la cola y dentro de la misma se encuentra su médula espinal; lo que se observa es que esa regeneración no es solo anatómica, sino que todos los reflejos que están codificados en la misma, son copiados a la perfección como si nunca hubiese ocurrido una amputación" Y es, precisamente, esta cualidad encontrada en la naturaleza lo que hace encender un futuro prometedor para poder trasladar esta posibilidad de regeneración de tejidos a humanos.

Fuente: ADNCiencia /Prensa Exactas

Actualizado el 07/07/2021