Aniversario
Los museos de Química y Botánica cumplen 20 años
Elba Boggiano y Alberto Capparelli reseñan la historia y dan cuenta del presente y del futuro
Personas visitando el Museo

El 25 de agosto del 2000 se reinauguraba el Museo de Botánica y Farmacognosia "Carlos Spegazzini", creado, en 1947, por el Profesor José Molfino; en la misma ceremonia se inauguraba La Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", creada con el fin de preservar la antigua biblioteca de la Facultad de Química y Farmacia. Espacio, situado en el Edificio Dr. Herrero Ducloux, en el cual ambos Museos hoy tienen su exposición permanente. El Museo de Botánica cuenta, además, con un herbario situado en el Laboratorio de Botánica y Farmacognosia "Prof. Dr. Manuel Gaspar Escalante". Ambos integran la Red de Museos de la UNLP y su Observatorio de Museos.

La Biblioteca Museo tiene por misión "Preservar su patrimonio histórico, por medio de la conservación e investigación, difundirlo a través de la exhibición, educación y extensión, estimulando la curiosidad y participación de la comunidad, en especial de la comunidad educativa, que les permita así, descubrir y acercarse a las ciencias químicas".

Su patrimonio, está compuesto por libros, atlas, colecciones de revistas, tesis, fotografías y diferentes documentos en papel, junto a instrumentos, equipos, material de laboratorio y didáctico empleados en los inicios de la enseñanza química y testimonios que reflejan los más de 100 años de esta facultad, entre ellos la Bandera Ceremonial de la Facultad de Química y Farmacia, períodos 1897 -1905 (Universidad Provincial) y 1919-1968 (UNLP) y el Libro de Actas de la Facultad de Ciencias Químicas (UNLP), de la primera sesión ordinaria realizada el 29 de octubre de 1919, bajo la presidencia del Decano Dr. Enrique Herrero Ducloux.

Desde su inauguración lleva adelante actividades relacionadas con la enseñanza de las ciencias químicas y su historia, como así también con la historia y presente de esta facultad, cumpliendo su rol de educador no formal, acompañando a la educación formal en sus distintos niveles. Además, participa en Congresos, Exposiciones, Jornadas y Proyectos de Extensión Universitaria, en la Semana de Ciencias y Tecnologías, en Cursos y Talleres, entre otras actividades.

La Misión del Museo de Botánica es la de "preservar y exhibir colecciones vegetales empleadas con diferentes fines, colecciones patrones de drogas, condimentos y alimentos de origen vegetal. Junto a ellas además busca resguardar documentos de relevancia histórica y científica que dan cuenta de la importancia de la botánica en los inicios de los estudios de las ciencias biológicas, para acercarlos a la comunidad, en especial a la comunidad educativa".

Su creación permitió preservar, la colección botánica iniciada por Carlos Spegazzini, botánico y micólogo italiano que llegara a nuestro país, desde Italia, fines del Siglo XIX, continuada por el Dr. Augusto Scala y luego por el Profesor Molfino.

En su exposición permanente se exhiben objetos e instrumentos empleados en los inicios de la industria farmacéutica, junto a material fotográfico, a las primeras tesis gestadas en los comienzos de la Carrera de Farmacia y a farmacopeas de origen francés, español y británico.

Estos espacios, funcionan como centros participativos y difusores de las ciencias que abordan, en equilibrio, con las funciones del museo tradicional que exhibe y conserva su patrimonio.

Dr. Alberto Capparelli, Profesor Emérito y Elba Boggiano, Lic. en Cs. Bioquímica y Museóloga

Actualizado el 24/08/2020