Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
.
 
|
Información sobre las inscripciones a las carreras.

La Universidad Nacional de La Plata es libre y gratuita. No tiene costos de inscripciones, aranceles ni matrícula.

En este lugar se publica toda la información sobre la inscripciones a las carreras de la Facultad. También se comparte la información sobre el curso de ingreso que se debe realizar para el ingreso a las carreras.

 La siguiente información es para personas que desean comenzar las carreras en el 2do semestre 2024. Se requiere como requisito haber terminado el colegio secundario en el año 2023 o antes.

Atención: Las personas interesadas en la inscripción de mitad de año en las carreras de:

  • Lic. en Matemática
  • Lic. en Física
  • Lic. en Física Médica

deben saber que este sistema de ingreso a mitad de año ocasiona restricciones en las cursadas de algunas de las materias de la carrera según detallamos en los siguientes documentos. Las personas interesadas en las carreras mencionadas deberán presentar la declaración jurada en la que se declara conocer estas restricciones y aceptan inscribirse en la respectiva carrera conociéndolas.

Link: información de restricciones y declaraciones juradas.


Las inscripciones a las carreras para el segundo semestre 2024 se realizarán desde el lunes 6 de mayo hasta el viernes 24 de mayo (hasta las 12.00 horas del mediodía).

Se  realizará en dos etapas:

  1. Virtual mediante un formulario virtual que se completa con datos personales y documentación obligatoria.
  2. Presentando la documentación en papel en la Ventanilla de Alumnos de la Facultad.

Durante el período de inscripción contaremos con un correo electrónico especial para quienes tengan dudas, consultas o tengan algún inconveniente con la inscripción o el sistema virtual.

  • Correo electrónico:   siuingresantes@exactas.unlp.edu.ar
También contaremos con un grupo de WhatApps que compartiremos el día lunes 6 de mayo para que puedan consultar y además para difundir información sobre el curso de ingreso.

Importante: Sólo  recibirá  inscripciones  de  aquellas  personas  que  no se hayan inscripto para el 2024 en ninguna otra carrera de la UNLP o cualquier otra Universidad Nacional. A  tal  efecto,  la  solicitud  de ingreso  tendrá  carácter  de  Declaración  Jurada,  por  lo  tanto,  cualquier  tipo  de  inscripción  ya  realizada para  el  año  2024  en  otra  Universidad  Nacional  o  en  otra  carrera,  inhabilitará  a  efectuar  esta nueva inscripción.


App UNLP AcceSIble (para Android). Información sobre accesibilidad en todas las facultades de la UNLP, incluyendo becas, apoyos, referentes y contactos. Elaborado en forma colaborativa con estudiantes con discapacidad.


Etapa 1

Mediante un  formulario virtual que compartiremos aquí abajo:

https://preinscripcion.guarani.unlp.edu.ar/preinscripcion/general

Estará habilitado desde el lunes 6 de mayo (9.00 horas) al viernes 24 de mayo (12.00 horas del mediodía)

Tené presente que se usaremos el correo electrónico que indiques en la planilla para todas las comunicaciones y como dirección oficial en la Facultad. Recibirás allí toda la información y todas las notificaciones. Recomendamos que sea tu correo electrónico personal que utilices habitualmente. También es importante que verifiques la carpeta de SPAM durante el período de inscripción porque muchas veces los primeros correos aparecen allí.

A través del formulario virtual se deberá suministrar la siguiente documentación en archivos:

*) Completar toda la planilla virtual e imprimirla al finalizar.

 

 

*) Declaración jurada de consentimiento (para interesadxs en la Lic. en Fïsica, Lic. en Física Médica o Lic. en Matemática).

 

*) Foto del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica de ambos lados. De ser un/a estudiante de nacionalidad extranjera, foto del Pasaporte o Cédula de Identidad del país de origen.

Para los/as aspirantes de nacionalidad extranjera, una vez finalizado el trámite de residencia precaria, temporaria o permanente en la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Se deberá presentar una copia que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Facultad fijándose como fecha límite para dicha presentación el día 29 de noviembre de 2024.

 

*)  Los/as aspirantes cuya lengua nativa no sea el español deberán acreditar un dominio adecuado de dicha lengua. A tal efecto, se reconoce como válidos y suficientes el Certificado de Español: Lengua y uso (CELU), ofrecido por el Consorcio Interuniversitario ELSE de la República Argentina o el Certificado de Español Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esta Universidad (CertEA).

 

*) Una fotografía de frente del/la aspirante (estilo foto carnet 4x4).

 

*) Certificado o título de estudios secundarios completo.

Certificado o título del colegio secundario completo o certificado provisorio de estar cursando o rindiendo materias del último año del colegio (certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio).

Para el ingreso efectivo a la carrera no se deberán adeudar materias del nivel secundario al 30 de junio de 2024, debiendo entregar hasta el 12 de julio de 2024 la documentación que así lo acredite. Quienes se encuentren en esta situación no podrán rendir examen final ni aprobar materias por promoción directa hasta tanto no presenten el certificado final o provisorio donde conste la finalización de sus estudios secundarios antes del 30 de junio de 2024.

Quienes hubieran ingresado con certificación provisoria tendrá como plazo último el 28 de febrero de 2025 para presentar el certificado único o título original, acompañado de su correspondiente  fotocopia.

En el caso de quienes hayan finalizado  sus  estudios  secundarios  en  el  exterior  el  Certificado  o  Título  de  estudios  secundarios completos (Certificado analítico de todos los años del nivel secundario con el detalle de las asignaturas y  sus  respectivas  calificaciones)  deberá  estar  legalizado  por  el  Ministerio  de  Educación  de  la  Nación  y Consulado  argentino  o  Apostillado  de  su  país  de  origen,  debidamente  convalidado  por  dicho Ministerio  (Montevideo  950,  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires).  En  el  supuesto  de  que  el  Título  no esté en idioma español, deberá presentar la traducción realizada por Traductor Público Nacional. En el caso de que el/a aspirante no haya completado aún el nivel secundario, presentará en archivo pdf la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio donde conste haber cursado el último año, estar cursando o rindiendo materias con el Apostillado de su país de origen.

 

*) Fotografía de la partida de nacimiento.

 

*) Certificado de vacunación. 

Certificación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación). Habrá plazo hasta el 23 de agosto de 2024 para la entrega de esta documentación.

Etapa 2

Presentación de la documentación en formato papel.

Deben presentar la planilla virtual impresa y toda la documentación anterior en soporte papel en forma personal en la Ventanilla de Alumnos de la Facultad durante el durante el período de inscripción (hasta el jueves 30 de mayo). El incumplimiento de la presentación o la discrepancia entre lo remitido al inscribirse y los originales harán caer la inscripción condicional.

La Ventanilla de Alumnos se encuentra en el patio interno del Edificio Central en calles 47 y 115.

Durante el período de inscripción contaremos con un correo electrónico especial para quienes tengan dudas, consultas o tengan algún inconveniente con la inscripción o el sistema virtual.

  • Correo electrónico:   siuingresantes@exactas.unlp.edu.ar
También contaremos con un grupo de WhatApps que compartiremos el día lunes 6 de mayo para que puedan consultar y además para difundir información sobre el curso de ingreso.

El horario de atención de la Ventanilla para la recepción de la documentación será de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas.

Curso de ingreso

Se realiza un curso de ingreso presencial, obligatorio y no eliminatorio durante el mes de junio 2024 con el siguiente cronograma

  • Comienzo: lunes 3 de junio.
  • Finalización: viernes 5 de julio.
  • Examen final: viernes 5 de julio.
 Cada estudiante deberá cursar 4 horas por día de lunes a viernes lo que equivale a un total de 88 horas totales. La asistencia a las clases es obligatoria (se requiere 80% de asistencia).

Habrá dos bandas horarias disponibles:

  • Turno mañana: 8.00 a 12.00 horas.
  • Turno vespertino: 16.00 a 20.00 horas.
Para la organización de los horarios utilizaremos un formulario web que enviaremos por correo electrónico a fines del mes de mayo (usaremos el correo electrónico declarado al momento de la inscripción).

Cualquier duda o consulta sobre el curso de ingreso podés escribirnos por correo electrónico

ingreso@exactas.unlp.edu.ar

Seguinos

@exactas_unlp

 

 

Cada estudiante cursará dos materias según la carrera de inscripción con los siguientes conceptos abordados desde la perspectiva de introducir a lxs aspirantes en los lenguajes y modos de pensamiento propios de cada disciplina:

Módulo Matemática A:

Conjuntos numéricos y operaciones; ecuaciones lineales y cuadráticas; sistemas de ecuaciones; trigonometría del triángulo rectángulo, funciones trigonométricas y sistemas de medición de ángulos; plano coordenado y ecuación de la recta; parámetros de una recta y posición relativa de dos rectas.

Módulo Química

Materia e introducción a modelos atómicos, modelo de partículas; magnitudes y unidades de medida; elementos y sustancias; nomenclatura de compuestos, cantidades químicas.

En forma conjunta con los conceptos anteriores se enseñan los siguientes modos de conocer: comunicación oral y escrita, lectura y escritura de textos específicos de las disciplinas; interpretación y elaboración de representaciones gráficas, simbólicas, algebraicas; argumentación y justificación; participación en debates.

Además, se desarrollarán talleres y actividades tutoriales integrados a todo el trayecto del curso.

 

Propósitos del curso de ingreso:

  1. Desarrollar contenidos disciplinares considerados relevantes y pertinentes, que posibiliten resignificar conocimientos adquiridos por lxs ingresantes en la escuela secundaria que, a su vez, articulen con las materias del primer año de las carreras.
  2. Acompañar a lxs estudiantes durante sus primeras experiencias de inserción a la vida académica universitaria.
  3. Promover el desarrollo de estrategias de estudio de las disciplinas que favorezcan un desempeño autónomo creciente.
  4. Generar situaciones que ayuden a lxs ingresantes a conocer los distintos espacios de la Facultad y a los diferentes actores que forman parte de su comunidad.
 

Objetivos que lxs aspirantes logren:

  1. Poner en juego los contenidos disciplinares que son objeto de estudio del curso de ingreso para resolver de manera autónoma situaciones y problemas, y argumentar respecto de esos modos de resolución.
  2. Identificar los contenidos que se les dificulta aprender, y formular preguntas pertinentes con el fin de lograr avances en su comprensión.
  3. Identificar los avances logrados en cuanto a la autonomía alcanzada respecto de: la modalidad de estudio, la organización de sus materiales y tiempos, las formas de proceder para obtener la información y los materiales que necesitan. En función de lo antedicho, reconocer los aspectos no resueltos, enunciarlos y mostrar disposición para aceptar o pedir acompañamiento en el transcurso de las primeras materias.
  4. Mostrar actitudes de integración a la comunidad de la Facultad: participar en las actividades grupales propuestas, interactuar con compañerxs y docentes, intervenir en los debates planteados en los talleres, que involucran distintos actores de la facultad.
  5. Participar de las actividades que se proponen en las clases, dando cuenta de una interpretación pertinente de los textos, consignas e intercambios orales que se pusieron en juego durante esas clases.

   

Evaluación y aprobación del curso de ingreso:

Para poder comenzar las carreras, cada estudiante deberá acreditar el curso de ingreso cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Contar con al menos el 80% de asistencia a las clases y talleres durante el curso.
  • Realización del examen final del curso que se realiza el viernes 5 de julio.

 

Actualizado el 22/04/2024
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".