Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
|

Licenciatura en Física

Proporciona una formación amplia, además de física, se adquieren conocimientos de matemática, química, electrónica, técnicas experimentales y simulaciones computacionales.

¿Qué es la Física?

La Física estudia la naturaleza básica del movimiento, las fuerzas, la energía y la materia, e investiga el universo desde sus constituyentes atómicos y subatómicos hasta las grandes formaciones estelares o galaxias. Se trata de la ciencia natural más fundamental que existe, ya que la Química, la Biología, la Astronomía y las Ciencias de la Tierra se apoyan en la Física para su desarrollo y la elaboración de sus teorías. Por ende, podemos entender mejor la ciencia si entendemos algo de física. Por otra parte, el desarrollo de la tecnología no es sino el resultado de la aplicación de los conocimientos de física y el domino de numerosas técnicas que la humanidad ha acumulado.
El estudio de la Física comprende varias categorías, que van desde el estudio del movimiento y de las propiedades de objetos físicos grandes o pequeños (mecánica clásica, mecánica cuántica, astrofísica), las propiedades ondulatorias (óptica, acústica, electromagnetismo), las propiedades de la materia (estado sólido, física de plasma) y las relaciones fundamentales entre la materia y la energía (física atómica, nuclear y de partículas). Dentro de estas categorías, los físicos tienden a especializarse en el campo teórico o en el experimental, si bien algunos se desempeñan en ambos campos.

El trabajo como Físico

La variada, amplia y completa formación que recibe un estudiante de la Licenciatura en Física lo habilita para ejercer la profesión en actividades de investigación, docencia universitaria, desarrollo tecnológico o en actividades relacionadas con el ámbito privado. En nuestro país, la mayoría de los físicos encuentran trabajo en el ámbito científico y académico, en universidades o institutos, y dividen su tiempo entre la investigación y la docencia y, en menor grado, en actividades de extensión universitaria.
Como continuación natural de su carrera académica, pueden optar por realizar un posgrado en el país o en el extranjero, y mediante la realización de un trabajo de Tesis, alcanzar el título de Doctor.
Por otro lado, parte de los egresados se emplean en laboratorios, empresas de consultoría, de informática o comunicaciones, en la industria metalúrgica, petrolera y nuclear, entre otras.

La carrera de Licenciatura en Física

La Licenciatura proporciona una formación amplia donde, además de Física, se adquieren importantes conocimientos de matemática, química, electrónica; dominio de técnicas experimentales y de simulaciones computacionales; y aplicación de modelos a distintos fenómenos físicos.
La carrera tiene una duración de 5 años. El plan de estudios actual comprende un total de 30 materias. Las materias son cuatrimestrales, a excepción de dos materias anuales que se dictan en el primer año de la carrera (Análisis Matemático 1 y Álgebra). Durante los dos primeros años se brindan los contenidos de física básica y conocimientos matemáticos que garantizan la formación esencial. A partir del tercer año, las materias abarcan los temas de física mas en profundidad, y comprenden, además, un total de 7 materias optativas que brindan un muy amplio espectro de orientaciones dentro del campo de la física. En el último año de la carrera se incluye la asignatura Trabajo de Diploma, de duración anual, cuyo propósito es iniciar al alumno en tareas profesionales o de investigación en la orientación elegida a través de las materias optativas.
Los docentes que tienen a su cargo el dictado de las asignaturas de la Licenciatura son en su mayoría investigadores, becarios doctorales o posdoctorales pertenecientes al CONICET, CIC o de la UNLP, que desarrollan sus tareas de investigación en el Departamento de Física (UNLP), o en Institutos asociados a la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) e investigan en áreas del conocimiento afines a los contenidos que les transmiten a sus alumnos. La sólida formación científica que poseen impacta positivamente en la calidad de la enseñanza impartida y favorece la actualización permanente de los temas.

 

---

Noticias relacionadas

La ciudadana ilustre

Nanomagnetismo: un aliado en la lucha contra el cáncer

* Instituto de Física La Plata

* ¿Qué es el Bosón de Higgs?

* Juegos y talleres para acercar la física a los chicos y a los jóvenes.

El Gran colisionador de Hadrones nuevamente en marcha

* Exactas por TV

* Divulgación Científica

Actualizado el 25/05/2020
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".