Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental

Busca encontrar las relaciones entre las actividades llevadas adelante por el ser humano y sus efectos perjudiciales sobre el medio.

El desarrollo científico de los últimos siglos y el crecimiento demográfico en el que nos vemos sumergidos hacen del ser humano una especie con grandes potenciales. La capacidad de adaptar nuestro entorno según nuestras necesidades, la búsqueda continua de progreso y confort hacen que nos olvidemos muchas veces de la importancia de cuidar el medio ambiente. Somos conscientes de que vivimos en un mundo delicado, y comprender los equilibrios que gobiernan la naturaleza nos aportan herramientas para vislumbrar los límites que ligan al progreso con el impacto ambiental que conllevan.

La Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental nace con la necesidad de avanzar en la comprensión que tenemos sobre el medioambiente y los procesos que lo gobiernan. Busca encontrar las relaciones entre las actividades llevadas adelante por el ser humano y sus efectos perjudiciales; estudia los indicadores que nos aportan información acerca de los ecosistemas con el fin de realizar evaluaciones de riesgo sobre los mismos; explora tecnologías alternativas capaces de reducir el impacto, y otras capaces de remediarlo. Finalmente indaga en la utilización de modelos predictivos que aporten datos para la toma de decisiones y la gestión de políticas ecocompatibles.

La carrera se divide en dos grandes segmentos: CiBEx (Ciclo Básico de Exactas) y los años superiores. El CiBEx se compone de materias que abarcan principalmente química y matemática y, en menor medida, física y biología. Dura dos años y medio con cursadas teórico-prácticas presenciales, cuya instancia de evaluación incluyen dos parciales con sus respectivos recuperatorios, y un parcial flotante a final del cuatrimestre.

Luego del CiBEx se transitan los años superiores, donde se abordan distintas disciplinas que se pueden englobar a grandes rasgos en tres áreas: una que aborda el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones, así como el uso de modelos predictivos para la toma de decisiones; otra que aporta una mirada toxicológica del estudio ambiental; y una última que ahonda diversos factores bioquímicos y microbiológicos.