Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
|

Licenciatura en Física Médica

Se centra en la multidisciplinariedad que exige un profesional habilitado para actuar en la interfaz entre la física y la medicina.

La Física ha aportado a la sociedad conocimientos y técnicas cada vez más complejas, especialmente durante el siglo pasado, muchos de los cuales han influido grandemente sobre la práctica médica contemporánea. El descubrimiento de los rayos x junto a la subsiguiente introducción de la radiografía, a título de ejemplo, significaron una verdadera revolución como método de diagnóstico. Los avances formidables en el conocimiento de la estructura de la materia a nivel atómico y nuclear, y de las radiaciones que átomos y núcleos emiten, permitió la aplicación de las radiaciones ionizantes para posibilitar nuevas formas de diagnóstico y tratamiento. El dominio y comprensión en profundidad de los fundamentos que conducen a las tecnologías complejas de la radioterapia, la tomografía por emisión de positrones, la resonancia magnética nuclear, el laser y otras más se vuelven hoy imprescindibles para su correcta, eficiente y segura aplicación en el área de la salud humana.

Frente a esta realidad y con el objeto de facilitar el diálogo y la tarea común entre físicos y médicos, se ha elaborado esta nueva Carrera de grado de Licenciatura en Física Médica. Ella brindará una sólida formación en ciencias exactas y naturales, con particular énfasis en la física y su herramienta la matemática y a la vez, los conocimientos fundamentales de la química y la biología, profundizando así en la multidisciplinariedad que exige un profesional habilitado para actuar en la interfaz entre la física y la medicina, especialidad conocida hoy internacionalmente como Física Médica.

La carrera brinda el título de Licenciado en Física Médica luego de estudios de cinco años de duración. El estudiante que lo haya alcanzado tendrá una sólida preparación en Física, Matemática, Química y Ciencias Biológicas, y en los conocimientos específicos de las principales ramas de la Física Médica, de manera de haber podido realizar con solvencia su Trabajo de Diploma en la especialidad interdisciplinaria elegida. El título permitirá al Licenciado en Física Médica asistir en tareas de prestación de servicios en instituciones hospitalarias y centros de salud, conducir actividades de desarrollo y servicios en laboratorios y empresas del área de la tecnología biomédica e impulsar una correcta utilización de los avances tecnológicos continuos y cada día más acelerados y sus aplicaciones al ámbito de la salud. Podrá además actuar en la docencia universitaria, acceder a niveles de formación de posgrado y desarrollar tareas de investigación en las áreas de su incumbencia.

Para ingresar a la Carrera es necesario haber aprobado los estudios secundarios completos y haber realizado el Curso de Nivelación establecido a tal fin a propuestas del Departamento de Física.

El plan consta de un ciclo básico de tres años de duración que tiene por objeto proveer una formación amplia en ciencias básicas, tendiente a resaltar la interdisciplinariedad aunque con énfasis en la Física. Contiene 24 asignaturas cuatrimestrales teórico-prácticas de 15 semanas de dictado que suman 2655 horas de carga horaria total.

El ciclo superior está constituido por los dos años siguientes en los cuales se profundizan los conocimientos ya adquiridos y se accede a las asignaturas de especialización donde la Física del Ciclo Básico es la base de las aplicaciones médicas. Luego de haber aprobado las dos asignaturas a elección que figuran en el quinto año del Plan y que deberán estar relacionadas a la temática del Trabajo de Diploma, y finalizado y defendido este último, el estudiante se gradúa como Licenciado en Física Médica con una totalidad de 4290 horas.

 

---

Noticias relacionadas

Liliana Mairal fue elegida Presidenta de la SAFIM

Nanomagnetismo: un aliado en la lucha contra el cáncer

 

Actualizado el 25/05/2020
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".