Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
|

Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría

La carrera cuenta con prácticas específicas para cada nivel de formación tanto sea en el área de Óptica y Contactología, como en el área de Optometría clínica y Optometría de rehabilitación.

¿Qué es esta carrera?

La Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría es la única en el país que forma optómetras con una duración de  5 años. Te da la posibilidad de obtener 3 títulos que te permiten diferentes competencias y salidas laborales:  ÓPTICO  a los 3 años , CONTACTÓLOGO  a los 4 años y OPTÓMETRA a los 5 años.

¿Qué hace un Óptico y un Contactólogo?

El perfil de formación tanto del Óptico como del Contactólogo, es el de un graduado universitario del área de la salud, especialmente capacitado para la interpretación de la prescripción óptica de la ametropía, asesoramiento sobre todo tipo de cristales, filtros de radiación, cálculo y adaptación de lentes de contacto y desarrollo de sistemas ópticos, entre otros. En nuestro país en un auxiliar de la medicina.

¿Qué es un Optómetra?

El perfil de formación que da el título de Licenciado en Óptica ocular y Optometría, es el de un profesional universitario no médico del área de la salud llamado optómetra, especialista en cuidado visual y ocular primario, formado para la detección y corrección óptica de los defectos refractivos a partir de sus respectivas fórmulas optométricas, para la detección de anomalías de la acomodación y motilidad ocular, como así también, para los ensayos y adaptación de prótesis oculares, rehabilitación visual, también para el cálculo y adaptación de ayudas ópticas para baja visión, entre otros. En nuestro país es un profesional independiente.

¿Cuál es la diferencia entre el Optómetra y el Oftalmólogo?

La diferencia es que el optómetra se encuentra en el primer nivel de atención en la pirámide de salud, mientras que el oftalmólogo es un médico especialista en enfermedades de los ojos y su tratamiento y como tal, se encuentra en el segundo nivel de atención del sistema sanitario.

¿Qué aporta el optómetra al equipo de salud?

El optómetra y el oftalmólogo se complementan, pues con el optómetra en los centros de atención primaria se ampliaría la cobertura en cuidado visual y ocular y aumentaría la posibilidad de pesquisar en forma temprana anomalías, disfunciones o condiciones patológicas que tomadas a tiempo, y derivadas al segundo nivel de atención donde se encuentra el oftalmólogo, evitan deterioros más profundos que no solo pueden disminuir la calidad de vida de las personas, sino que originan un enorme costo al sistema de salud y un impacto negativo sobre la producción y el Índice de Desarrollo Humano del país.

Sin ningún lugar a dudas, el trabajo conjunto entre oftalmólogos, optómetras, contactólogos y ópticos, garantizan una amplia cobertura del cuidado de la salud visual  y ocular de nuestra comunidad.  Esto lo podemos comprobar fácilmente en los países que tienen al optómetra incorporado a su sistema de salud (Colombia, Reino Unido, España, EEUU, entre otros).

¿La carrera cuenta con prácticas?

La carrera cuenta con prácticas específicas para cada nivel de formación tanto sea en el área de Óptica y Contactología, como en el área de Optometría clínica y Optometría de rehabilitación.

Articula las prácticas de grado con la labor de los proyectos de Extensión Universitaria, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia única de aplicación de sus saberes directo al servicio de la comunidad.

¿Cuál es la situación actual de la optometría en Argentina?

La optometría en nuestro país nació en 1991, a partir de un plan de estudios aprobado bajo Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, en la gestión de Antonio Salonia en la presidencia de Carlos Menem.

A partir de allí, se formaron alrededor de 500 profesionales, bajo la modalidad de educación superior, con título final de Optómetra.

En el 2001 se suma la Universidad Nacional de La Plata con un programa académico de grado de 5 años, con un título de Licenciatura en Óptica ocular y Optometría, siendo en la actualidad la única Universidad del país que dicta la carrera.

Ambos planes de estudios aprobados por el Ministerio de Educación, como toda carrera, poseen competencias profesionales o incumbencias aprobadas y reconocidas por el Estado Nacional, o sea, indican qué podrá hacer ese profesional con ese título.  

Esta es la fundamentación por la cual podemos decir con firmeza que la OPTOMETRIA SI EXISTE EN ARGENTINA  y que estos profesionales pueden EJERCER su profesión respetando el derecho constitucional al trabajo, pues poseen un título aprobado y reconocido por el Estado.

La optometría a nivel internacional está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el optómetra forma parte del equipo de salud que trabaja en el programa global VISION 2020, erradicación de la ceguera evitable para el año 2020. Está reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y además tiene su organización global que la representa, el Consejo Mundial de Optometría (World Council of Optometry –WCO), quien define al optómetra de acuerdo a las competencias internacionales reconocidas, que se corresponden con las de nuestra carrera.

Inclusive la organización internacional que representa a los oftalmólogos IAPB (de sus siglas en ingles) reconoce a la optometría y las competencias del optómetra.

Links de interés:

* World Council of Optometry

* Proyecto VISION 2020 - OMS

* Salud ocular comunitaria 

Noticias relacionadas:

* Proyectos de extensión

* Salud visual para todos en Humahuaca

* RENATEA y el programa Salud Visual brindaran atención a 7.000 trabajadores agrarios

Actualizado el 25/05/2020
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".