Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Donaron un libro sobre cultivos nativos de América Latina.
La Dra. Mabel Tomás, editora de la publicación que contiene importantes aportes de docentes de Exactas, entregó un ejemplar para la biblioteca.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, se reunió con la Dra. Mabel Tomás, quién hizo entrega de un ejemplar del libro "Native crops in Latin America: Biochemical, Processing and Nutraceutical Aspects" , en carácter de donación para la Biblioteca Central de la Facultad.

Se trata de un libro editado recientemente por la reconocida Editorial CRC Press, que tiene como editora a la Dra. Tomás, Profesora de la Cátedra de Toxicología e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA).

 

El libro aborda investigaciones recientes relacionadas con el uso potencial de varios cultivos nativos como fuentes de compuestos bioactivos (proteínas, hidrolizados, péptidos, antioxidantes, lípidos esenciales, fibra dietética, pre y probióticos) y de ingredientes de potencial relevancia en el desarrollo de alimentos funcionales.

Los alimentos funcionales poseen efectos benéficos para la salud humana al incidir en la reducción del riesgo de ocurrencia de diversas enfermedades. Por ejemplo, ciertos compuestos bioactivos presentes en los mismos modulan las respuestas inflamatorias; otros, exhiben propiedades antihipertensivas, antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas y anticariogénicas, entre otras. Recientemente, se ha registrado un creciente interés por parte de los consumidores e investigadores relacionado con el estudio de diversos cultivos ancestrales de América Latina tales como la chía, el amaranto, la quinoa, el maíz andino, el sacha inchi (Plukenetia volubilis). Además, a nivel mundial, esta región aporta una gran variedad de frutas nativas (lúcuma, "berries") las cuales a su vez también presentan compuestos promotores de la salud.

Aportes de líneas de trabajos desarrolladas en Exactas

A lo largo de 13 Capítulos, el libro recorre un amplio abanico temático relacionado con aspectos bioquímicos, del procesamiento, propiedades nutricionales, potenciales aplicaciones farmacéuticas y bioactivas de cultivos característicos de la región. Cabe señalar la participación de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas que realizan su trabajo de investigación en unidades ejecutoras de esta casa de estudios. En particular, cuatro capítulos han recibido aportes de docentes-investigadores locales. A continuación, se presenta un resumen de estas contribuciones junto con la lista de autores y afiliaciones:

Cap. 8. Action of amaranth peptides on the cardiovascular system

Añón, M.C.; Quiroga, A.V.; Scilingo, A.A. ; Tironi, V.A.; Sabbione, A.C.; Nardo, A.E.; Suárez, S.E.; Fillería, S. (CIDCA-CONICET-CICPBA-UNLP, Argentina)

               Las proteínas de almacenamiento del grano de amaranto contienen una serie de secuencias de aminoácidos encriptados, que al ser liberados exhiben diferentes actividades fisiológicas (antihipertensiva, antitrombótica, antioxidante). En este capítulo se discuten los principales resultados alcanzados. Los péptidos de amaranto tienen la capacidad de inhibir las enzimas ECA y renina, principales reguladores del sistema Renina-Angiotensina, RAS, así como afectar el RAS local. Estos efectos inducen una reducción significativa de la presión arterial sistólica en sistemas animales hipertensos. Los péptidos de amaranto obtenidos por digestión gastrointestinal simulada inhiben la formación de coágulos sanguíneos in vitro, con acción sobre la polimerización de trombina o fibrinógeno. Estudios realizados con ratas alimentadas con aislados de proteína de amaranto evidenciaron un aumento en los parámetros de coagulación, debido  a la liberación de péptidos con efecto antitrombótico en el torrente sanguíneo. Las fracciones peptídicas separadas han registrado capacidad de inhibir o retardar in vitro la oxidación de lipoproteínas de baja densidad, causa inicial de la formación de ateromas in vivo.

Cap. 9. Effect of amaranth bioactive peptides on the gastrointestinal system

Tironi, V.A.; Añón, M.C.; Scilingo, A.A, Quiroga, A.V.; Sabbione, A.C., (CIDCA-CONICET-CICPBA-UNLP, Argentina)

            En este capítulo se presentan estudios relacionados con las actividades biológicas más relevantes de las proteínas de la semilla de amaranto a nivel intestinal. Se analiza la generación de péptidos potencialmente bioactivos a través del proceso de digestión gastrointestinal simulada (SGD) y su absorción. Estos péptidos han mostrado actividad frente a diferentes especies reactivas de oxígeno (ROS) en pruebas in vitro y efectos sobre ROS, GSH y enzimas antioxidantes en células Caco2-TC7. Se han informado algunos efectos in vivo en el revestimiento intestinal de ratas que consumen proteínas de amaranto y demostrado, in vitro e in vivo, que las proteínas y fibras de amaranto afectan la capacidad de desplazar el colesterol de las micelas modelo y aumentar su excreción a través de las heces. Los péptidos liberados tras la SGD ejercen una potencial actividad antiproliferativa sobre las células tumorales HT-29, con la inducción de necrosis celular y apoptosis. 

Cap. 10. Development of delivery systems of bioactive compounds using chia seed by-products

Julio, L.M., Ixtaina, V.Y., Tomás, M.C. (CIDCA-CONICET-CICPBA-UNLP, Argentina)

               La semilla de chía - fuente vegetal de mayor tenor de ácido a-linolénico, niveles significativos de otros ácidos grasos esenciales, proteínas y fibra dietética- tiene asociados aportes nutricionales y beneficios para la salud. Dado que su aceite -rico en ácidos grasos poliinsaturados-  es muy susceptible al deterioro por  oxidación lipídica se han estudiado sistemas de protección para la administración e incorporación de estos lípidos funcionales en matrices alimentarias a través de la emulsificación o emulsificación-secado por aspersión  de estos compuestos sensibles. En este capítulo, se describen y caracterizan ampliamente dichos sistemas evaluando su posible aplicación en el desarrollo de alimentos funcionales.

Cap. 12. Chia proteins as a source of bioactive peptides to enhance human health benefits

Cotabarren, J.; Rosso, A.M; Obregón, W.D.; Parisi, M.G. (CIPROVE, Fac. Cs. Exactas UNLP, UNLu, Argentina)

 

Actualizado el 03/05/2022
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".