Salud visual para todos
Para verte mejor
El programa de extensión mantiene un compromiso de atención primaria con la comunidad desde hace 10 años.

Los defectos refractivos no corregidos constituyen la primera causa de ceguera funcional evitable en el mundo (OMS 2014) y nuestro país no está ajeno a esta realidad global.
En este sentido nuestra Facultad está involucrada desde hace 10 años en un programa denominado "Salud Visual para Todos" dirigido por la Optómetra Laura Elisa Brusi que funciona en el Laboratorio de Salud Visual. Sus líneas de trabajo son:  atención visual primaria en todas las edades, programa de vigilancia refractaria en la infancia, cobertura gratuita de la ayuda óptica (anteojos o lentes de contacto) y rehabilitación visual.
Es en este contexto que surgió un trabajo conjunto con los directivos del Complejo Educativo Barrio La Laguna, Escuela N°25, y se ha finalizado la primera etapa que consistió en realizar el control refractivo sobre los estudiantes del nivel secundario, de los cuales un 37% necesitó corrección óptica de los defectos refractivos encontrados. Estos datos resultan preocupantes, menciona Laura Brusi, ya que la Organización Mundial de  la Salud a través de sus planes de acción de "Baja Visión y Error Refractivo"  y "Salud Ocular Universal", establecen como significativo el dato del 7% de error refractivo no corregido encontrado, dado el impacto que esto tiene por la limitación visual asociada.
En la entrega de los anteojos a los estudiantes la Directora del programa remarcó el compromiso que el Programa Salud visual para todos tiene desde hace 10 años con la comunidad,  que reune en un  trabajo conjunto a las autoridades de educación, de salud y de los gobiernos con la comunidad misma, con los  principales afectados  y beneficiarios del programa"

Actualizado el 15/12/2017