Alfabetización científica
La Facultad va a la escuela
Se realiza una jornada de evaluación del proyecto que vincula a la Escuela Primaria con la Universidad, dirigido por la Dra. Marisa Bab. Participan docentes de ambos niveles, directivos, inspectores e investigadores y alumnos.

El 30 de noviembre se llevará a cabo una jornada de evaluación conjunta, en la Facultad de Ciencias Exactas entre docentes de escuelas Primarias de la región e integrantes del proyecto "La Facultad va a la Escuela" dirigido por la Dra. Marisa Bab.  Dicha actividad constituye el cierre del trabajo realizado en conjunto entre docentes, directivos e inspectoras con investigadores, docentes y alumnos integrantes del proyecto.

El proyecto incentiva la incorporación de competencias científicas y el desarrollo de un pensamiento crítico en las etapas tempranas de formación, enfatizando en el acompañamiento a los maestros de las Escuelas Públicas en dicha tarea, sin reemplazar su rol en el aula. De esta forma busca generar una igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y revalorizar la alfabetización científica. Está acreditado y subsidiado por la UNLP y seis Unidades Académicas (Ciencias Exactas, Ingeniería, Ciencias Naturales y Museo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Ciencias Astronómicas y Geofísicas). Es considerado por las autoridades escolares del nivel Primario como un proceso de educación no formal y está avalado por la Jefatura Regional de Inspección de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Durante el presente ciclo lectivo se realizaron un total de 32 encuentros con 212 maestros y directivos de 142 escuelas (organizadas en 8 grupos de trabajo) pertenecientes a los distritos de La Plata, Berisso, Punta Indio, Magdalena y Brandsen.

Con la actividad de evaluación conjunta se busca definir nuevas estrategias de intervención y vinculación, así como mejorar la articulación con el Museo de Física y con el proyecto "Experimentar y Descubrir la Naturaleza en el Aula" de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Ambos proyectos trabajaron con los alumnos de escuelas de Berisso y Punta Indio durante el ciclo lectivo 2016 con el objetivo de producir un encuentro entre alumnos motivados y maestros capacitados. Cabe destacar, que el proyecto se ha convertido en un referente en la región en cuanto al uso del equipamiento de laboratorio recientemente recibido en el marco del Plan de Mejora de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel Primario implementado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Actualizado el 29/11/2016