Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Re encuentro periurbano en la UNLP
Productores del cinturón hortícola en riesgo
Más de 200 productores, extensionistas e investigadores discutieron la problemática del sector, evaluaron formas de articulación e hicieron publico su reclamo por la quita del monotributo social agropecuario
Panel con las Autoridades

El periurbano platense estuvo durante dos jornadas en el centro del debate académico. Con una mayoría representada por organizaciones de horticultores. Unos 200 participantes debatieron en torno a dos ejes centrales: el planeamiento del territorio y las estrategias organizacionales. El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias  y Forestales.  Estudiantes, productores, investigadores, docentes y extensionistas  participaron de paneles y talleres donde se expusieron los principales tópicos del sector: ordenamiento territorial, acceso a tierras, hábitat y vivienda, monotributo social, manejo del agua, transición agroecológica, comercialización, mercados, articulación con el Estado y déficit en las políticas públicas territoriales. La apertura de la jornada estuvo a cargo del  Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata Marcelo Caballé; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Y Forestales (FCAyF) Ricardo Aldró y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE), Mauricio Erben, quien ponderó "la articulación entre las facultades organizadoras y otras instituciones que trabajan para pensar y proponer un camino posible"

Planeamiento territorial
Sobre el tema disertaron Damián Marino (FCE-EMISA), Julieta Frediani, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Salvador Vides de la Asociación Platense de Productores Hortícolas Independientes. Frediani repasó la situación que se presenta en el cordón frutihortícola platense: "es un espacio de competencia entre lo productivo, lo inmobiliario cuando debemos avanzar a que sea un espacio de complementariedad". La investigadora destacó que  se hace necesario un ordenamiento urbano y  territorial para que sea un lugar habitable para todos. Por su parte, Damián Marino explicó el aporte que se hace desde la Facultad de Ciencias Exactas con el Proyecto de Extensión del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio ambiental (EMISA), en la medición de plaguicidas en el cinturón hortícola. El investigador alertó sobre los peligros de la convivencia con los agroquímicos en la vida cotidiana de los productores.El panel se completó con Salvador Vides, de la Asociación Platense de Productores Independientes, quien planteó la necesidad de un trabajo conjunto entre la universidad, el municipio, la provincia y la nación: "nosotros somos parte del periurbano, necesitamos ver el tema de la tenencia y propiedad de la tierra, ir hacia la transición agroecológica; necesitamos viviendas dignas ya que vivimos en condiciones inhumanas. Hace falta dar soluciones políticas."

La voz de los productores

 En el panel sobre estrategias organizacionales, se destacó el aporte de los productores que expusieron sus estrategias e interpelaron a académicos e investigadores sobre el rol que esperan de la universidad, el INTA y los organismos encargados de diseñar políticas públicas para el sector.  Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra, Nahuel Levaggi contó la experiencia organizativa y las estrategias colectivas y productivas que se fue dando la UTT. "Las organizaciones de productores deben responder a sí mismas y a sus intereses. Por eso es necesario nuestro protagonismo". Contó cómo fue la experiencia en la lucha por el acceso a la tierra y volvió a solicitar el tratamiento del proyecto de Ley de Tierras que plantea el acceso a créditos. Habló sobre el modelo productivo vigente con altos insumos y exigió que el Estado profundice el fomento de parcelas agroecológicas. Contó que su organización ya cuenta con más de 150 hectáreas de producción agroecológica y planteó también de qué modo se expresa la problemática del agronegocio en la verdura y cómo se dieron estrategias colectivas en canales alternativos de comercialización directa, a través de la venta de 1.500 bolsones semanales. Consideró que no se puede seguir subsidiando el precio de la verdura a costa del productor. "Nuestro poder radica en la producción de alimentos. Tenemos que construir fuerza organizada que ponga en valor este poder. Pedimos a las universidades, al SENASA, al INTA que puedan estar al servicio de este proceso transformador que protagonizan las organizaciones. Les pedimos también apoyo para no perder el monotributo social agropecuario, ya presentamos un amparo para que esa política pública se reactive", solicitó Levaggi. El referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE-Rama Rural), Victorino Mogro habló sobre los nuevos modelos de producción que se requieren en los periurbanos. Solicitó que el Estado deje de comprar a intermediarios y organice las compras estatales a productores (como sucede en Brasil, Paraguay y Uruguay). "Hemos aprendido muchos en estos años y aún tenemos mucho camino por recorrer, valoramos el apoyo del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y las Universidades. Si el Estado nos quita los técnicos ¿qué apoyo y capacitación vamos a tener las organizaciones y las familias productoras?", se preguntó Mogro.

En el mismo sentido habló Néstor Villacorta, por las FARC. "Si nos sacan el monotributo retrocedemos 40 años". Analizó cuáles son para los productores las perspectivas a futuro. Se mostró preocupado por el retiro del Estado, con el desmantelamiento de los equipos técnicos que acompañan al sector y por las perspectivas económicas. "Nosotros producimos en dólares y vendemos en pesos. El cordón hortícola está en riesgo".

Plataformas del Periurbano

"Si no cuidamos nuestros cinturones verdes vamos a tener que importar alimentos frescos". Con esta advertencia la arquitecta Beatriz Giobellina  arrancó la exposición institucional sobre Redes y Plataformas del Periurbano. Es investigadora del INTA y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Córdoba y coordina la" Red Periurban". Propuso cambiar el enfoque con el que se analizan los periurbanos, centrándose más en las oportunidades que en los problemas. "Delimitar y definir las ciudades es posible y deseable", aseguró la investigadora pero advirtió que en Argentina las ciudades crecen mal y hay que frenar eso con planificación territorial. Analizó cómo se protegen los cinturones verdes en otros países del mundo. Puso el ejemplo de Ontario (Canadá) y Londres (Inglaterra) donde más allá de las tensiones inmobiliarias y los sectores que pugnan por el territorio, la preservación de los periurbanos con sus mercados de proximidad están incorporadas a la política pública y a la conciencia ciudadana. Del panel participó también  el Director del INTA-AMBA, Gustavo Tito quien se refirió a la Plataforma para la Innovación de los Territorios Periurbanos impulsada por el INTA. "El periurbano es un territorio muy complejo y en constante tensión: si se piensan buenas  estrategias desde el Estado puede ser una plataforma de una economía integrada, y la agricultura familiar un actor con estrategias propias". A su turno, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Sandra Sharry y el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Guido Mastrantonio presentaron la Plataforma que tienen en común ambas casas de estudio.  Al respecto, Mastrantonio indicó que esta se concibió como un espacio de trabajo en donde se articulen proyectos de extensión, investigación y docencia y dentro de cada una de estas lógicas sean los actores del territorio del cinturón los referentes fundamentales a la hora de direccionar y coordinar objetivos y tarea" y agregó que "para los extensionistas este es un espacio de investigación acción, para los investigadores es un espacio de investigación traslacional y para los docentes uno de práctica formativa en el territorio".

Las jornadas están organizadas por La facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Consejo Social pertenecientes a la UNLP, más La agencia de extensión Rural AMBA del INTA, El IPAF Región Pampeana y el Centro de Atención Jurídica Gratuita para productores Agropecuarios Familiares. En el cierre del encuentro, los participantes avalaron un documento en el que plantean su preocupación frente a la quita  del Monotributo Social Agropecuario, una herramienta de política pública que le permite a las familias productoras hortícolas la cobertura social y jubilatoria. 

Cobertura periodística: Germán Gonaldi y Cora Gornitzky (IPAF Región Pampeana); Débora Mas (EEA AMBA) y Cristina Pauli (Facultad de Cs. Exactas UNLP)

 

 

Actualizado el 04/07/2018
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".