Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires
"Necesitamos profesionales que consideren al medicamento como un bien social"
El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas participó como invitado al 2do Congreso de Preparaciones en Farmacia
Panel del 2do Congreso de Preparaciones en Farmacia

Durante los días 7 y 8 de junio se desarrolló en la ciudad de La Plata el 2do Congreso de Preparaciones en Farmacia, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y declarado de interés académico por la Universidad Nacional de La Plata.

El auditorio central del Hotel Grand Brizo estuvo colmado de asistentes, en su gran mayoría profesionales farmacéuticos provenientes de distintas localidades del interior de la Provincia y del país, que participaron de una serie de actividades programadas alrededor de la temática de formulaciones medicinales personalizadas en farmacia.

El Acto de apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Colegio, Farm. María Isabel Reinoso y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino.

La Farm. Reinoso resaltó la importancia de la temática del encuentro para el ejercicio profesional actual y futuro, las preparaciones de medicamentos en sus formulaciones magistrales y oficinales como un aspecto saliente del profesional farmacéutico en su rol de actor central en el esquema de atención primaria de salud. Asimismo, se planteó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre la actividad farmacéutica comunitaria y hospitalaria a fin de dar respuesta a los desafíos de mejorar el servicio de salud en preparaciones de medicamentos personalizados, incluyendo la formulación de medicamentos huérfanos y pediátricos, entre otros.

A su vez el Dr. Lorenzino reiteró el acompañamiento y compromiso de la Defensoría en la vigencia plena de la Ley 10.606 que regula el funcionamiento de las farmacias en el territorio bonaerense y el rechazo al planteo presentado por la empresa Farmacity que actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Seguidamente se desarrolló la Mesa Redonda titulada "Formación del Farmacéutico en preparación de medicamentos individualizados", donde participó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, junto con autoridades de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y de la Universidad Nacional de Misiones.

El decano resaltó la necesidad de considerar el currículum de las carreras de Farmacia en todas sus dimensiones y de manera integral para la formación de profesionales comprometidos en un modelo sanitario que se ocupa del paciente y considera a la salud como derecho humano fundamental. Para esto se requiere de farmacéuticas y farmacéuticos que estén integrados a equipos de atención primarios de salud donde las formulaciones personalizadas son de primera importancia, afirmó Erben.

Sobre la base de considerar al medicamento como un bien social y a la atención farmacéutica como un servicio de salud, el Decano hizo un recorrido de las materias relacionadas con la preparación de medicamentos individualizados y la necesidad de incluir actividades de extensión y de programas de investigación en la currícula universitaria, que tengan en cuenta la preparación del futuro profesional con capacidades como formulador ya sea en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial. En este sentido, resaltó el impacto en la formación de grado que significa la experiencia del programa de extensión "Taller de preparaciones Magistrales" y la Unidad Productora de Medicamentos. El decano reiteró el compromiso de la Facultad con la formación continua de profesionales a través de cursos de posgrados en temáticas que apunten a la actividad profesional y recordó que la Facultad de Ciencias Exactas y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires están trabajando en conjunto una propuesta de carrera de Especialización en Formulaciones Magistrales que espera poder concretarse en un futuro cercano.

Actualizado el 11/06/2019