Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
LIDeB
Jornada sobre Modelos de Epilepsia
Disertaron las Dras. Consuelo Sánchez y Dolores López-García sobre modelos animales de epilepsia genética y de crisis farmacorresistente
vista del frente del edificio

La epilepsia es el segundo desorden crónico más frecuente del sistema nervioso central, con una incidencia global del orden del 1% de la población, proporción que aumenta considerablemente en países del hemisferio sur. Aproximadamente un tercio de los pacientes no responden adecuadamente a la medicación actualmente disponible (es decir, no consiguen controlar las crisis eplépticas mediante terapia farmacológica), condición que se conoce como epilepsia refractaria. 

Para comprender la fisiopatología de la enfermedad y para desarrollar nuevos tratamientos, es indispensable disponer de modelos preclínicos -modelos celulares y animales- adecuados.

Las Jornada se llevaron  a cabo en la sede del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) y contaron con la presencia de dos investigadoras europeas, las Dras. Consuelo Sánchez y Dolores López-García. quienes aportaron sus conocimientos a la discusión sobre modelos animales de epilepsia genética y de crisis farmacorresistente, así como algunos aspectos fisiopatológicos -vinculados a modificaciones en el corazón del paciente epiléptico- que podrían explicar el fenómeno de muerte súbita asociada a epilepsia. 

El Dr Alan Talevi, responsable de la organización, destacó la importacia del encuentro para equipos de investigación de Exactas: "creemos que la jornada resultó de interés para diversos grupos que trabajan en el desarrollo de nuevos fármacos antiepilépticos y en modelos de canalopatías, así como también equipos especializados en la fisiopatología de enfermedades cardíacos y su tratamiento farmacológico."  

El investigador reconoció el apoyo de la UNLP, que a través de sus Subsidios de Viajes, contribuyó a la visita de las investigadoras y de la Facultad de Ciencias Exactas, a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica.   

Ver programa completo

Actualizado el 11/07/2019
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".